Dieta balanceada: 5 principios alimenticios | Alianza Team®

Cinco pilares de una dieta balanceada para la familia

La alimentación es un componente fundamental en la calidad de vida de las personas.

En este sentido, una dieta balanceada contribuye a alcanzar ese estado de bienestar, pues lo que comes influye en tu estado de salud, tanto física como mental (González, 2017; Sanitas, 2020).Una dieta balanceada consiste en incluir diferentes tipos de alimentos, en cantidades adecuadas, a fin de que el cuerpo obtenga suficiente energía y nutrición para crecer y desarrollarse apropiadamente (MedlinePlus, 2008).

Junto a una correcta hidratación y la práctica regular de ejercicio físico, puedes alcanzar una vida más equilibrada. Es importante estar informado para tomar mejores decisiones respecto a lo que comes. De este modo, además de sentirnos satisfechos, puedes nutrir tu cuerpo.

Dieta balanceada: 5 principios para la alimentación

***

Aquí te presentamos los 5 fundamentos de una dieta balanceada. Considéralos como tips de nutrición, pues serán útiles para planear tus menús y los de tu familia.

***

Cinco pilares de una dieta balanceada

“Que la comida sea tu alimento y el alimento, tu medicina”, decía Hipócrates. Comer debe ser un acto para nutrir y beneficiar a nuestro cuerpo.

Sigue los principios de una dieta balanceada y ¡haz que los alimentos sean tus aliados!

1. Cantidades suficientes de alimentos

La palabra “dieta” suele asociarse a “restricción” y “hambre”.

Sin embargo, en una dieta balanceada, la ración debe ser suficiente y adecuada para (FAO, 2010; AEAL, 2017):

  • Dar energía y nutrición.
  • Tener un peso correcto, según tu talla, sexo y actividad.
  • Hacer que tu cuerpo realice apropiadamente sus funciones.

 

***

¡Nunca poco, nunca demasiado! Se trata de mantener el tamaño de las porciones de alimentos en el punto equilibrado.

2. De todo para todos, clave para una dieta balanceada

Para que una dieta balanceada sea completa, todos los miembros de la familia deben incluir proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y agua en sus comidas (FAO, 2010; AEAL, 2017).

 

¡Recuerda! No le temas a ningún alimento y dale calidad a tu cuerpo.

Con respecto a las grasas, estas son macronutrientes que el cuerpo utiliza como energía; además que las necesita para absorber las vitaminas liposolubles, producir hormonas y favorecer el normal desarrollo y funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso (Benton, 2017).

Solo debes cuidar las fuentes de las que las obtienes.

Asegúrate de consumir grasas saludables como las que están presentes en la mayoría de los aceites vegetales y otros alimentos como el pescado, el aguacate o el maní (Benton, 2017).

3. Una correcta proporción entre alimentos

Mantener las proporciones en el plato es crucial cuando hablamos de una dieta balanceada.

Los alimentos deben servirse en porciones adecuadas y equilibradas entre sí, para obtener los nutrientes necesarios (FAO, 2010; AEAL, 2017).

El método del plato puede ser de gran ayuda para servir porciones correctas.

Solo divide imaginariamente tu plato en cuatro partes y organízalas así:

  • ¼ parte para carnes, pescados o huevos.
  • ¼ parte para granos, tubérculos y legumbres.
  • 2/4 partes para vegetales y frutas.

No olvides hidratarte, toma al menos 2 litros de agua al día (Sanitas, s.f.)

***

¡Consejo! Para aderezar tus ensaladas o preparar tus carnes escoge aceites vegetales saludables, como el de oliva, aguacate, coco, canola o girasol (Harvard T.H. Chan, s.f.).

***

Existen maravillosas opciones, de gran sabor y calidad, como las que nos ofrecen Gourmet®, Olivetto®, La Sevillana®, Oliosoya® y otros.

4. Colores y sabores

La variedad es, sin duda, lo que más disfrutas cuando llevas una dieta balanceada.

Las combinaciones creativas y audaces de los tipos de alimentos harán que comer sea más placentero y divertido.

Además, mientras más diversidad de colores, sabores y texturas hay en tu plato, ¡más nutrientes obtendrás de tu comida! (FAO, 2010; AEAL, 2017)

5. Alimentos en perfecto estado, un aspecto clave en una dieta balanceada

Una vez elegidos nuestros alimentos, es importante que consumirlos no represente un riesgo para nuestra salud.

Pero ¿cómo ocurriría esto? Una conservación inadecuada o la falta de higiene en la preparación podrían afectarnos seriamente.

Por eso debemos ser cuidadosos y evitar cualquier tipo de contaminación.

La limpieza al preparar y consumir nuestros alimentos hará que gocemos plenamente del bienestar de llevar una dieta balanceada (FAO, 2010; AEAL, 2017).

 

***

 

Como ves, la clave de la dieta balanceada es comer todo en la justa medida. Por supuesto, un antojito de vez en cuando siempre nos hará más felices…

Disfruta de cuidarte, elige lo mejor para ti y los tuyos. ¡Comparte esta información!

BIBLIOGRAFÍA.

Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL). (2017). Alimentación saludable. Alimentación y nutrición. Recuperado de http://www.aeal.es/alimentacion-y-nutricion/3-alimentacion-saludable/

Benton, J. M. (Enero de 2017). Grasas. Kids Health. Recuperado de https://kidshealth.org/es/parents/fat-esp.html

Food and Agriculture Organization (FAO). (2010). Nutrición y salud. Guía metodológica para la enseñanza de la alimentación y la nutrición. Tegucigalpa: Secretaría de Educación de Honduras. Recuperado de http://www.fao.org/3/am283s/am283s05.pdf

González, M. (2017). La alimentación influye (y mucho) en nuestra salud mental y estado de ánimo. Instituto Centta. Recuperado de https://centta.es/articulos-propios/la-alimentacion-influye-en-nuestra-salud-mental-y-estado-de-animo

Harvard T.H. Chan School of Public Health. (s.f.). El Plato para Comer Saludable (Spanish). Recuperado de https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/healthy-eating-plate/translations/spanish/

MedlinePlus. (27 de febrero de 2008). Dieta balanceada. Funsepa. Recuperado de http://www.funsepa.net/medlineplus/spanish/ency/article/002449.htm

Organización Mundial de la Salud (OMS). (31 de agosto de 2018). Alimentación sana. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/healthy-diet

Sanitas. (2020). ¿Qué es una dieta saludable? Recuperado de https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/prevencion-salud/san041831wr.html

Sanitas. (s.f.). La importancia de la hidratación. Recuperado de https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/ejercicio-deporte/Consejos-para-correr/san041722wr.html

UNED. (2020). La dieta equilibrada. Recuperado de https://www2.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica-I/guia/guia_nutricion/la_dieta_equilibrada.htm