“Satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones de satisfacer sus necesidades propias.”

“[1]” Sostenibilidad | Naciones Unidas

¿Cómo definimos la sostenibilidad en Alianza Team?

Como eje central de la estrategia corporativa de la organización, entendemos la sostenibilidad como la gestión integral y estratégica de las oportunidades y riesgos que nos permitirá cumplir nuestros objetivos en el corto, mediano y largo plazo, cumpliendo las expectativas y necesidades de nuestros grupos de interés para gestionar nuestras externalidades y dejar una huella positiva en todos los lugares donde estamos presentes. En relación con la definición técnica de sostenibilidad, trabajamos hoy para alimentar un mejor mañana y dejarle un mejor futuro a las próximas generaciones. 

 

En Alianza Team, cumplir los requisitos de ley es lo mínimo esperado, y con convicción, coraje y pasión vamos más allá de lo exigido para entregar lo mejor de nosotros, fortaleciendo constantemente la confianza en las relaciones con nuestros grupos de interés*. Es así que trabajando con transparencia, consistencia y coherencia, protegemos y fortalecemos nuestro principal activo que es la reputación corporativa creando valor para la organización. Esto lo logramos:

🡪 al ser la opción preferida de nuestros clientes y consumidores por la calidad, innovación y excelencia de nuestros productos.

 

🡪 al abastecer nuestra operación con las mejores materias primas e insumos disponibles, trabajando de la mano con nuestros proveedores directos e indirectos desarrollando alianzas de largo plazo para crecer con ellos.

 

🡪 al atraer, seleccionar, desarrollar y retener el mejor talento para ser un gran lugar para trabajar.

 

🡪 al contribuir con el desarrollo de las comunidades aledañas a nuestros centros de operación. 

 

🡪 al gestionar responsablemente los recursos naturales que utilizamos y buscar constantemente cómo reducir al máximo el impacto negativo sobre el medio ambiente.

🡪 al superar los objetivos propuestos y las expectativas del mercado para obtener un crecimiento rentable y sostenido en el tiempo convirtiéndonos en la mejor inversión para nuestros accionistas.

Materialidad

Conoce en qué temas trabajamos para generar valor a lo largo de nuestra cadena y entorno

En el más reciente análisis de materialidad*, ejercicio que venimos realizando periódicamente desde el 2014, identificamos 13 asuntos materiales*  y tres asuntos adicionales denominados de gestión eficiente que son relevantes para nuestra organización y para todos los grupos de interés consultados.

Matriz de Materialidad:

Para conocer más en detalle cómo fue el proceso de actualización realizado en el 2022, haz click aquí.

 

A través de sesiones formales e informales de relacionamiento* que ocurren constantemente –desde reuniones de seguimiento con clientes hasta las mismas juntas directivas mensuales– estamos continuamente recogiendo los avances y cambios en las necesidades y expectativas de los diferentes grupos de interés internos y externos para ajustar no sólo nuestro enfoque de gestión cuando sea necesario, sino también los canales de comunicación y mecanismos de rendición de cuentas para fortalecer la confianza en las relaciones, visibilizando el valor creado.

Los lineamientos estratégicos generales son el marco de acción, y cada equipo local de acuerdo a lo establecido en el protocolo de relacionamiento, identifica, diseña e implementa las acciones según la realidad del contexto local para asegurar pertinencia y coherencia.

Grupos de interés

Conoce con quiénes trabajamos para alimentar un mejor mañana

Somos un aliado para el desarrollo de todos nuestros grupos y sub-grupos de interés, desarrollando nuestras relaciones de manera transparente, basadas en el respeto, confianza y coherencia con nuestros principios y valores. Nos planteamos los siguientes objetivos teniendo en cuenta el nivel de involucramiento* deseado:

  • Ser una excelente inversión en aspectos financieros y reputacionales, que aseguren la sostenibilidad corporativa y un impacto positivo en la sociedad.
  • Ser el mejor lugar para trabajar, garantizando un ambiente sano, seguro y productivo para un crecimiento profesional y personal.
  • Solucionar las necesidades no resueltas de nuestros clientes,  agregar valor a sus marcas y negocios a través de la innovación, flexibilidad y confiabilidad.
  • Ofrecer productos que satisfagan las necesidades en los diferentes momentos de consumo a través de la innovación calidad y disponibilidad.
  • Apoyar las iniciativas y programas alineada a nuestra estrategia de inversión social que contribuyan a su desarrollo social.
  • Asegurar negociaciones y relaciones justas y transparentes, promoviendo su desarrollo para crecer en conjunto.
  • Contribuir al fortalecimiento del mundo de la alimentación y la sociedad a través de nuestra experticia y participación para generar beneficios mutuos.
  • Ser un aliado para el desarrollo del país con el cumplimiento responsable de nuestras obligaciones.
  • Asegurar relaciones duraderas basadas en la transparencia, confianza y respeto, para fortalecer la reputación corporativa.

Ver más

En estos nueve grupos anteriormente mencionados tenemos mapeados más de 40 sub-grupos que según su naturaleza, la región donde operamos, y las iniciativas que desarrollamos, tienen un mayor o menor nivel de relevancia, participación e involucramiento. Es importante aclarar aún así que todos los grupos de interés y sus respectivos sub-grupos son monitoreados continuamente para asegurar unas relaciones transparentes, constructivas y coherentes con los objetivos corporativos y las necesidades y expectativas mapeadas.

 

En algunos de nuestros programas de impacto ambiental y social las alcaldías y autoridades ambientales tienen una participación muy relevante y son aliados clave para el éxito de los mismos. Con ciertos proveedores y clientes también contamos con un mayor involucramiento trabajando juntos en la Escuela de Aliados o para promover buenas prácticas y fortalecimiento a través de evaluaciones y acompañamientos. Nuestros aliados especiales -academia, asociaciones comerciales, organizaciones sin ánimo de lucro o no-gubernamentales entre otros- son con quienes colaboramos, compartimos y aprendemos en diferentes escenarios para el logro de objetivos específicos según la iniciativa. Por medio de las Juntas Directivas mensuales tenemos una participación activa y continua de los representantes de nuestros accionistas, y desde los diferentes comités y escenarios de participación laboral se garantiza la representación de todos los grupos de colaboradores. Estos ejemplos son una muestra de cómo juntos estamos trabajando con nuestros aliados para generar prosperidad en nuestras zonas de influencia para alimentar un mejor mañana.

Visión 2030

En el 2020 declaramos nuestra visión al 2030, una hoja de ruta para toda la organización que establece compromisos claros para seguir siendo aliados del desarrollo de nuestra gente, comunidades, cadena de valor y el planeta para así dejarle un mejor futuro a las siguientes generaciones. Soportados en nuestra premisa de aliados somos más, estamos confiados que juntos lograremos más y mejores resultados para cumplir las expectativas de nuestros grupos de interés.

 

Sabemos que no estamos solos en el mundo, y siendo una compañía multinacional con presencia regional y alta vocación de internacionalización, es necesario alinear nuestra estrategia con la agenda de desarrollo global representada por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los principales estándares internacionales en las tres dimensiones de la sostenibilidad: ambiental, social y gobierno & económica (ASG o ESG en inglés*). 

 

Soportamos nuestro actuar organizacional en las Directrices de Política Alianza Team*, donde partiendo del código de conducta de la Gente Team, consolidamos los principales lineamientos y compromisos corporativos que declaramos y bajo los que trabajamos todos a lo largo de nuestra cadena de valor. Haz click aquí para conocerlas:

Los avances en el cumplimiento de esta visión son posibles –entre otros– gracias a la cultura de trabajo altamente influenciada por la innovación, el enfoque en medición, evaluación y reporte, y la comunicación estratégica. La información de calidad y el acceso a ésta de manera oportuna son clave para que cada vez tomemos mejores decisiones y fortalezcamos la confianza en las relaciones, asegurando calidad, transparencia y coherencia en todo lo que decimos y hacemos.

 

Estamos certificados en Great Culture to Innovate y hemos recibido importantes distinciones en innovación corporativa. Para la sistematización de la información cualitativa y cuantitativa no financiera, contamos con MERO como plataforma de reporte y consolidación que nos permite confiabilidad, trazabilidad y empoderamiento de los diferentes responsables quienes suministran información. Finalmente, en toda comunicación desde la marca corporativa de Alianza Team hasta el mercadeo de las marcas y negocios, transmitimos nuestros principios, valores y atributos que nos caracterizan, y cómo estamos alimentando un mejor mañana.

Nuestra Gente

Creemos en el potencial de nuestra gente y su talento como una de las tres palancas de crecimiento de nuestros negocios –junto con la innovación y la sostenibilidad– y una clara ventaja competitiva. Nos enfocamos en formación y acompañamiento para que puedan alcanzar su máximo potencial, garantizar que el ambiente laboral en todas nuestras operaciones sea uno inclusivo, sano, seguro, productivo, equitativo y respetuoso de los Derechos Humanos, y que estemos contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de nuestros colaboradores y sus familias. 

 

¿Cómo lo estamos logrando?  

 

  • Escuela Liderazgo Alianza Team: Formando líderes transformadores a lo largo de nuestras operaciones, incluyendo líderes de las comunidades vecinas, de la mano de nuestro aliado Origen Red de Liderazgo. A la fecha se han formado más de 422 líderes, 380 colaboradores y 50 líderes de las comunidades, fortaleciendo las competencias y confianza de los participantes para alcanzar los objetivos en un contexto cada vez más desafiante. 

 

  • Agenda de Talento: Propone una serie de fases en las cuales el colaborador se empodera de su proceso haciendo que su desarrollo sea continuo, acompañado por su líder y talento durante el ciclo, fundamentado en tres pilares: cree, crea, y crece. Creemos en las conversaciones constantes y su poder de transformación, por lo que junto con diferentes iniciativas específicamente diseñadas para cada equipo según necesidad, acompañamos continuamente a nuestra gente en el desarrollo de su máximo potencial.

 

  • Modelo de cultura: Anclado en las prioridades de la compañía, es lo que nos permite definir las competencias deseadas en nuestro talento para seguir alimentando un mejor mañana. En Alianza Team somos ágiles e innovadores, optimistas y emprendedores. Aprendemos del cambio con resiliencia y con pasión y coraje, generamos valor a lo largo de nuestra cadena. También, somos seguros, confiables y transparentes, convirtiéndonos en los mejores aliados para hacer la diferencia desde nuestro profundo conocimiento y compromiso por impactar positivamente el entorno. Estos comportamientos caracterizan nuestro estilo de trabajo, logrando en años recientes resultados sobresalientes en ambiente laboral según Great Place to Work, ocupando el puesto #12 en Colombia y #5 para mujeres. 

 

  • Beneficios y bienestar: Enmarcados en los cuatro pilares de bienestar –social, físico, financiero y emocional– desarrollamos iniciativas y programas que le permiten a nuestra gente fortalecer la confianza, el compromiso y sentido de pertenencia con la organización. Destacamos que en los últimos tres años, hemos otorgado cerca de 4.000 solicitudes de auxilios educativos para colaboradores e hijos en Colombia y México, y más de 105 solicitudes para créditos para compra o remodelación de vivienda. Asimismo, la estrategia de seguridad y salud de nuestra gente cuenta con un pilar específico de bienestar para una salud integral, asegurando beneficios familiares como espacios de lactancia exclusivos y licencias remuneradas para madres y padres; beneficios laborales como salario emocional, horarios flexibles y trabajo en casa según perfil de los roles; y beneficios específicos para los colaboradores relacionados con actividades pedagógicas y lúdicas para la reducción del estrés laboral y la integración de equipos, actividades deportivas y programas de acompañamiento en hábitos y estilos de vida saludables, entre otros. En los últimos tres años, nuestro retorno social de la inversión para el capital humano (HC SROI) ha aumentado, resultando  en 3,3 para 2022. Para mayor información, consulta el Informe de Gestión Sostenible más reciente.

 

Metas específicas: 

  • Cubrir el 100% de los cargos clave con talento clave.
  • Optimizar oferta, pertinencia y utilización de auxilios y beneficios orientados a salud, educación y vivienda para colaboradores.
  • Estructurar la Estrategia de Desarrollo Humano, identificando y alineando los diferentes programas existentes bajo una sola sombrilla.

 

Contribución ODS:

Principales aliados con quienes trabajamos:

Origen Red de Liderazgo

Comunidades

Bajo el concepto de Aliados Somos Más, conscientes de que juntos podemos lograr más y mejores resultados, trabajamos de la mano de nuestras comunidades y diferentes aliados, tanto en zonas de influencia directa como indirecta, enfocados en cuatro pilares esenciales para la creación de valor compartido en el largo plazo: 

 

  • Ciclo de educación y empleabilidad
  • Emprendimiento
  • Salud, Educación y Vivienda
  • Seguridad Alimentaria

 

Declaramos los compromisos de poder brindar oportunidades de educación formal e informal a nuestros aliados, acompañarlos en su ciclo de empleabilidad al finalizar la etapa educativa, y apoyar emprendimientos cercanos a nuestra cadena de valor en las zonas de influencia de nuestras operaciones. 

 

¿Cómo lo estamos logrando?

 

  • Alianzas estratégicas: Sumando esfuerzos con diferentes aliados a lo largo de la cadena de valor, en cada una de las operaciones contamos con iniciativas que generan impacto social, ambiental y económico para todos los participantes. Sabemos que trabajando de la mano de aliados logramos más y mejores resultados, por lo que sumamos esfuerzos con clientes, proveedores, autoridades locales, Juntas de Acción Comunal, organizaciones sociales, academia y corporaciones autónomas, entre otras, para ser los mejores aliados por nuestra gente, comunidades, cadena de valor y planeta.

 

  • Programas de Desarrollo Social: En el 2021 oficializamos bajo un programa organizacional las diferentes iniciativas de desarrollo social que se venían liderando en las plantas bajo los 4 frentes de trabajo mencionados arriba. Hoy contamos con iniciativas de reconocimiento local y nacional como Sabor Bajero en Barranquilla, Construyendo Futuro en Buga, y el fortalecimiento de unidades productivas en Bogotá entre otros, llegando a cerca de 1500 personas directamente. Para mayor detalle, consulte el Informe de Gestión Sostenible más reciente. 

 

  • Acompañamiento aliados: Las comunidades vecinas a nuestra operación son una prioridad para la organización, pero también entendemos que nuestra comunidad se extiende más allá y es conformada por diferentes aliados, entre ellos nuestros clientes. El acompañamiento que realizamos a nuestros clientes en Chile llegando a más de 5200 almacenistas aliados de BredenMaster, en Colombia a través del programa Maestro Élite y las alianzas con las Cámaras de Comercio con quienes trabajamos de la mano para potenciar su negocio de manera integral, así como el apoyo mensual que realizamos a las organizaciones sociales y fundaciones cercanas a nuestros centros de operación para la atención de población vulnerable, permiten un desarrollo comunitario y empresarial valioso para la generación de prosperidad y valor compartido.  

 

Metas específicas: 

  • Consolidación de Programas Sociales en 100% de las plantas al 2025;
  • Evaluar el impacto creado por Programas Sociales 
  • Ampliar el alcance de las iniciativas a lo largo de la cadena de suministro llegando también a áreas de influencia indirecta;

 

Contribución ODS:

Principales aliados con quienes trabajamos*:

SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje de Colombia)

Sence (Chile)

ABACO (Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia)

Fundación Ana Restrepo del Corral (Col)

Comedor Santa María (MX)

Aldeas Infantiles (MX)

*Haz click aquí para ver el listado de organizaciones con quienes trabajamos apoyando la seguridad alimentaria a través de donaciones.

Cadena de Valor

Asegurar el 100% de nuestras cadenas agropecuarias a través de la estrategia de abastecimiento responsable, gestionar integralmente las oportunidades y riesgos, bajo una lógica de transformación y contribución a la seguridad alimentaria y bienestar comunitario son los compromisos declarados para ser aliados para el desarrollo de nuestra cadena de valor. Las cadenas de suministro de materias primas de origen agrícola son nuestra prioridad, no sólo porque representan el pareto de nuestro abastecimiento en términos de gasto, sino también entendiendo que la probabilidad de materialización de riesgos de diversa índole relacionados con la vulneración e incumplimiento de nuestras directrices, principios y valores corporativos es alta. Con nuestra Estrategia de Abastecimiento Responsable –desarrollada e implementada junto con Earthworm Foundation– identificamos y trabajamos con nuestros proveedores directos e indirectos aquellos aspectos que lo requieren para asegurar el cumplimiento de nuestros principios, valores y lineamientos corporativos declarados en las Directrices de Política de Alianza Team

 

¿Cómo lo estamos logrando?

 

Desde el comité interdisciplinario de la Vicepresidencia de Asuntos Corporativos,  velamos por el cumplimiento de nuestros principios y valores declarados en las Directrices de Política de Alianza Team y los compromisos de la Estrategia de Abastecimiento Responsable que son liderados por la Gerencia de Sostenibilidad de la organización e implementados mediante la articulación de diferentes áreas de la organización. 

Con respecto a la evolución de los ejes de trabajo de la estrategia: Ubuntu, Gestión de proveedores y Desarrollo desde el origen, se evalúan y reportan los avances junto con los resultados anuales al equipo directivo, presidencia, la junta directiva y los accionistas de la organización.

 

  • Monitoreo y verificación de la cadena: Como parte fundamental de la estrategia, nuestro sistema UBUNTU evalúa 45 temas en 8 categorías diferentes, cubriendo aspectos ambientales, sociales y de gobernanza críticos en las cadenas agrícolas como lo son los compromisos NDPE (no deforestación, no turba y no explotación comercial), la aplicación de la metodología HCS/HCV, cumplimiento de los Derechos Humanos, prácticas laborales, mecanismos de quejas y reclamos, medidas de remediación, monitoreo y transparencia entre otros. Con trazabilidad* a plantación podemos no sólo conocer de dónde provienen nuestras materias primas, sino también entender bajo cuáles circunstancias sociales y ambientales se produjeron. A la fecha, hemos analizado más de 81.050  hectáreas de cultivos de palma entre smallholders y fincas, cubriendo el 70% de nuestra cadena de suministro corporativa a través de monitoreo satelital con la tecnología Starling, marcando un hito relevante en la aceleración de cumplimiento de, entre otros, nuestro compromiso de no deforestación al 2030. 

 

  • Gestión de proveedores: Con los resultados de Ubuntu, construimos el Plan de Gestión de Proveedores y el perfil de riesgo individual de cada proveedor, desarrollando planes de trabajo a largo plazo para cada uno, teniendo en cuenta las particularidades del contexto local que nos permite lograr impacto en función a su realidad y a lo largo del tiempo.

 

  • Desarrollo desde el origen: Buscando la transformación positiva a lo largo de nuestra cadena junto con la mitigación estratégica de riesgos, identificamos oportunidades de trabajo junto con diferentes aliados para fortalecer el desempeño en aspectos de gobernanza, ambientales y sociales. Entre las iniciativas más destacadas se encuentra la Escuela de Aliados como voluntariado corporativo, la Evaluación de Impacto de Sistema B –que además es una herramienta avalada por las Naciones Unidas para medir la contribución a los ODS– a todos los proveedores estratégicos, y diversos proyectos enfocados en buenas prácticas para la agricultura junto con esfuerzos de trazabilidad y certificación. Ver el Informe de Gestión Sostenible más reciente para mayor información.   

 

  • Seguridad Alimentaria: Los grupos estratégicos de negocio de la organización tienen como propósito fortalecer la seguridad alimentaria de cientos de miles de consumidores directos e indirectos de nuestros productos, asegurando en todo momento los cuatro dimensiones fundamentales según la FAO: disponibilidad física de los productos, acceso, uso de los productos y estabilidad en el tiempo. Así mismo, impulsados por nuestro compromiso corporativo con la salud y nutrición, somos socios de la Alianza Por la Nutrición Infantil donde trabajamos de la mano de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia –  ABACO, la Cámara de Alimentos de la ANDI y otros aliados para la promoción de conocimiento basado en el consenso científico para contar con más y mejor información necesaria para fortalecer hábitos y estilos de vida relacionados con la alimentación.  

 

Metas específicas: 

  • Lograr 100% trazabilidad a origen de las materias primas agropecuarias para asegurar la cero deforestación y alineación ASG; 
  • Consolidar un robusto mecanismo de quejas y reclamos para todos los grupos de interés que sea conocido, confiable y efectivo;  
  • Implementar por lo menos un proyecto de transformación social y ambiental con enfoque de paisaje junto con aliados estratégicos;
  • Fortalecer la seguridad alimentaria de la población vulnerable a través de alianzas con organizaciones implementadoras

 

Contribución ODS’s:

Principales aliados con quienes trabajamos:

 

  • Earthworm Foundation
  • Solidaridad
  • Sistema B
  • CECODES (capítulo colombiano del WBCSD)
  • Universidad de La Sabana, Los Andes y Uniminuto en Colombia.
  • Instituto Tecnológico del Valle de Morelia e Instituto Tecnológico y de Estudios
  • Superiores de Monterrey, Campus Morelia en México.
  • Universidad de Concepción en Chile.
  • Cámara de Comercio de Bogotá.
  • PepsiCo.
Planeta

El cambio climático es una de las amenazas más importantes que como humanidad estamos enfrentando y el asunto material más relevante para nuestra organización. Sabemos que nuestra contribución para la adaptación y mitigación de éste debe ser contundente y oportuna. Hace varios años empezamos una revisión a fondo de la medición y estandarización de todas nuestras operaciones en gestión ambiental, esperando próximamente fijar metas ambientales corporativas incluyendo una meta de reducción de emisiones en teniendo en cuenta el estándar internacional de Objetivos Basados en Ciencia (SBTi)*. Asimismo, somos parte de los grupos de trabajo en Colombia del Ministerio de Ambiente para la Carbono Neutralidad, desarrollando competencias que estamos transversalizando a lo largo de nuestra operación para mejorar el desempeño en este tema.

 

Sabemos que nuestros impactos ambientales no se limitan únicamente a la emisión de gases efecto invernadero, por ello contamos con una serie de lineamientos y programas relacionados con la gestión del agua, los residuos, materiales, empaques y envases, y pérdidas y desperdicios de alimentos, entre otros. Estamos comprometidos con ir más allá del cumplimiento legal siempre para hacer la diferencia en nuestras operaciones, reduciendo al máximo el impacto ambiental directo y en la medida de lo posible a lo largo de nuestra cadena de suministro. Asimismo, promovemos acciones de adaptación y mitigación al cambio climático de manera transversal y desde los negocios y marcas, lideramos el cambio para promover un futuro más sostenible a través de la innovación y circularidad. 

 

¿Cómo lo estamos logrando? 

 

  • Estrategia Climática: Bajo una misma sombrilla estamos cubriendo lo relacionado con el mejoramiento del desempeño y reducción de impacto ambiental directo e indirecto relacionado con agua, emisiones, residuos, energía y gobernanza climática. Desde nuestras operaciones contamos con diversos programas e iniciativas, como el aumento progresivo en el uso de energías verdes certificadas IREC  que representan el 35% a nivel corporativo y la promoción de la cultura ambiental interna y externa a través de nuestros programas Verde de Corazón y #SumarPorElPlaneta. Contamos con metas de emisiones en intensidad por planta, por ejemplo reducir a 0,137tCO2/p.t en 2028 para Colombia, lo que supone una reducción de más del 12% desde 2019.La recuperación de condensados y el tratamiento de aguas residuales en todas nuestras operaciones, y la optimización general de nuestros procesos para reducción de emisiones -contando con el mapeo detallado de nuestros alcances 1, 2 y 3- junto con la identificación de riesgos físicos y de transición al cambio climático para seguir profundizando los análisis a nivel geográfico y extenderlos a la cadena. También estamos avanzando en el desarrollo de los planes de adaptación alineados a las recomendaciones del Task Force on Climate-Related Financial Disclosures (TCFD) junto con el entendimiento y planeación para alineación con el Task Force on Nature-related Financial Disclosures (TNFD) y taxonomías aplicables. Finalmente, estamos cuantificando y diseñando planes de trabajo para la reducción de desperdicios de alimentos en nuestros procesos productivos. Actualmente, aproximadamente el 60% de mermas y devoluciones se destinan a usos alternativos como por ejemplo el proceso de jabonería o nuestro programa de transformación de aceite en biocombustible Manos Verdes entre otros.

 

  • Gestión de materiales y empaques: Buscamos alternativas circulares de materiales que permitan asegurar la inocuidad y calidad de nuestros productos, reduciendo los impactos de su uso a través de iniciativas en los tres pilares:

Reducir:

  • A través de los aligeramientos de nuestros envases, buscamos al 2025 evaluar el 100% de las presentaciones para encontrar oportunidades de reducción del peso y/o eliminando componentes prescindibles. Igualmente, desde las operaciones se cuentan con iniciativas como Menos residuos + Opciones donde se busca minimizar el uso de stretch film o vinipel*, alcanzando a la fecha un 80% menos en la operación de Buga y un 70% menos en proteicos con los sistemas adhesivos de los robots. Finalmente, trabajamos de la mano de nuestros clientes para retornar y reacondicionar los pallets de madera del embalaje reduciendo en un 62% la compra en BredenMaster y Team Foods Chile.

*Es una película paletizable, comúnmente hecha de polietileno lineal de baja densidad (LLDPE); especial para envolver y agrupar artículos.

Repensar:

  • Con la inclusión del sello “Elijo reciclar” en nuestros productos para incidir en la decisión de compra de los consumidores chilenos, hemos acreditado la reciclabilidad de 30 de nuestros envases de BredenMaster y 9 de la marca Kardamili en Team Foods Chile. Igualmente, somos la primera empresa de alimentos en Colombia en tener un envase para aceites hecho con resina reciclada post-consumo (PCR) en un 100%. Desde el 2020, nuestras marcas Gourmet en Colombia y Superfry en Panamá han permitido un ahorro a la fecha de más de 309 TON de PET virgen.  Actualmente el 56,6% de nuestros empaques de fibras de madera / papel cartón son de origen certificado, gracias a que el 90% del volumen de cartón cuenta con certificación FSC.

Responsabilizarse:

  • Hacemos parte de tres colectivos postconsumo en Chile y uno Colombia, donde fortalecemos las capacidades de recolección y reciclaje de empaques impulsadas por la responsabilidad extendida del productor (REP) para garantizar que nuestros envases y empaques sean efectivamente aprovechados. Asimismo, conjuntamente con otros miembros de la cadena y actores públicos y privados, se trabaja en el fortalecimiento de la capacidad instalada de reciclaje y aprovechamiento de materiales al igual que en la inclusión de grupos vulnerables, por ejemplo, los recicladores de oficio en Colombia con quienes se busca dignificar y fortalecer sus labores con apoyo continuo.
  • Manos Verdes: En el 2015 empezamos a implementar el programa de cierre de ciclo de nuestro principal producto –aceite de cocina usado (ACU)– a través de su recolección junto con otros residuos grasos tanto en industrias como a consumidor final para destinarlo a la producción de biocombustible. De esta manera no solo evitamos la contaminación del suelo y el recurso hídrico por la inadecuada disposición de estos residuos, sino que también evitamos las emisiones de CO2 que se generarían con la combustión de fuentes tradicionales fósiles. Esta actividad se alinea a la Taxonomía Colombiana en la clasificación RC2: recolección y transporte separado de residuos no peligrosos en la fracción segregada en origen. Para conocer más acerca del programa visita www.manosverdes.co.

 

Metas específicas:

    • Obtener la certificación de Basura Cero en nuestras plantas;
    • Neutralización de huella de carbono en el alcance 1 y 2 a más tardar al 2030;
    • Aumentar el alcance del Manos Verdes, triplicando la recolección de ACU y otros residuos grasos frente al resultado de 2020
    • Incorporar la identificación y análisis de riesgos y oportunidades derivados de la oferta y demanda del agua determinando las zonas expuestas a estrés hídrico en nuestras operaciones y en nuestra cadena de valor.

 

Contribución ODS’s:

Principales aliados con quienes trabajamos:

 

Amazóniko

Gaia Servicios Ambientales

CECODES (capítulo colombiano del WBCSD)

Colectivo posconsumo Visión 30|30 en Colombia

Colectivos posconsumo GIRO, PROREP y Resimple en Chile

Ministerio de Ambiente de Colombia

Consejo Privado de Competitividad – Comité de Crecimiento Verde

Asociación Nacional de Empresarios ANDI – Comité Ambiental

ABACO (Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia)

Pacto Global

Gestión de la cadena de suministro en Alianza Team

Reconociendo la especial relevancia estratégica de la gestión de la cadena de suministro de acuerdo al último análisis de materialidad y en línea con nuestro compromiso con la transparencia, a continuación compartimos las generalidades de nuestros procesos internos de evaluación, selección, gestión y desarrollo de proveedores que buscan de manera transversal la incorporación y alineación de criterios ambientales, sociales y de gobierno por parte de nuestros proveedores. 

 

Categorías de compras: 

Para un manejo estratégico de la cadena, manejamos diferentes categorías de proveedores con equipos especializados para asegurar competitividad, disponibilidad, calidad, oportunidad y sostenibilidad para nuestros negocios. 

 

  • Materias primas lípidas
  • Materiales de empaques, insumos e ingredientes
  • Elementos no productivos
  • Servicios Administrativos
  • Otros

 

Para la selección y creación de proveedores contamos con una herramienta cubriendo los diferentes requisitos internos para asegurar cumplimiento legal y de nuestros estándares. Específicamente con respecto a la debida diligencia para revisión de terceros, a través de los lineamientos SAGRILAFT, indagamos que los representantes legales, miembros de junta, accionistas y/o beneficiarios finales no estén involucrados en actividades ilícitas con el análisis de más de 200 listas restrictivas que involucra aspectos reputacionales, legales, ambientales, de financiación del terrorismo y anticorrupción entre otros. Se guardan los soportes dentro de esta herramienta como control o evidencia de la debida diligencia. Ninguna compra de un bien o servicio puede realizarse sin que el proveedor se encuentre registrado en el sistema en ninguna operación de la organización.

La criticidad es determinada por un conjunto de criterios teniendo en cuenta su nivel de incidencia directa en el producto terminado en asuntos de: inocuidad, calidad, afectación a la cadena de suministro y calificación de desempeño según el resultado en el indicador OTIF (on time in full) que mide la calidad del servicio. Todo proveedor crítico o nuevo debe obligatoriamente cumplir con el proceso de evaluación inicial, y con base en ese puntaje, se establece la periodicidad para la reevaluación posterior entre un rango de revisión inmediata hasta un máximo de 36 meses. Los criterios en mención cubren los diferentes aspectos ambientales, sociales y de gobernanza adicionales a los aspectos comerciales y de servicio. 

 

En cuanto al monitoreo de riesgos, nuestros procedimientos de monitoreo cubren aspectos específicos de cadena, categoría, país y aquellos riesgos estratégicos de la organización. Así mismo, existe una matriz que establece los criterios de homologación según las certificaciones existentes específicas para los diferentes frentes del sistema de gestión, permitiendo así eficiencias en el proceso de administración de la cadena.  

 

Evaluación de proveedores: 

Esfuerzos constantes por parte de nuestros equipos internos como compras, calidad, sistemas de gestión y otros nos permiten contar con información actualizada de nuestra base de suministro, que según su criticidad y el procedimiento de evaluación y autoevaluación de proveedores, aseguran el cumplimiento de nuestros objetivos, estándares y requerimientos sea continuo y que con la retroalimentación permanente identifiquemos oportunidades de mejora conjunta. Con base en el puntaje del OTIF, se establecen planes de trabajo para promover el mejoramiento en el desempeño; si no hay eventos registrados y el desempeño es alto, son notificados e impulsados para seguir manteniendo su servicio y calidad. Si los proveedores no están certificados por entidades acreditadas, se realizan visitas en sitio en donde se analiza y emite conceptos e indicaciones las cuáles los proveedores deben implementar, teniendo en cuenta las oportunidades de mejora identificadas.

Desarrollo de proveedores: 

Contamos con una serie de iniciativas que complementan los procesos de seguimiento, evaluación y gestión anteriormente descritos necesarios para asegurar la calidad, oportunidad, inocuidad, cumplimiento y demás aspectos pertinentes a la operación. De manera transversal contamos con una evaluación complementaria Mide lo Que Importa cubriendo 5 criterios en aspectos de gobierno, ambiental y social (ESG) realizada con Sistema B permitiendo que nuestros proveedores puedan identificar sus oportunidades y riesgos, fortaleciendo buenas prácticas e impulsar su operación. Este esfuerzo conjunto incluye desde el 2021 espacios quincenales de capacitación con los líderes de compras a nivel corporativo visibilizando la importancia de administrar el impacto ESG y el movimiento B, junto con comunicación constante con los proveedores. 

 

La Escuela de Aliados como voluntariado corporativo en la cual compartimos experiencias e información relevante en más de 29 temas para seguir aprendiendo y aplicando nuevas iniciativas inició en el 2020 bajo un modelo integral basado en nuestros principios y valores que evalúa necesidades, construye conocimiento y transforma vidas. Manejamos 3 roles fundamentales: el estudiante como voluntario externo, el colaborador como voluntario interno, y el proveedor. De la mano de los proveedores identificamos oportunidades de mejora y de acuerdo a las particularidades de cada uno, desarrollamos diferentes módulos de la mano de nuestros voluntarios internos y externos. Esto nos permite compartir buenas prácticas, trabajar en el desarrollo de capacidades y disminuir brechas a lo largo de nuestra cadena de valor. Destacamos que a la fecha contamos con la participación de 24 proveedores de los cuáles el 75% son proveedores de materia prima lípida (MPL) a nivel corporativo. Asimismo, la tasa de satisfacción de los participantes en los últimos años ha sido siempre superior al 95%, evidenciando el valor compartido de este programa.

 

Certificaciones cadenas agrícolas:

  • Palma: Somos miembros y estamos certificados en cadena de custodia en todas nuestras operaciones bajo el Roundtable on Sustainable Palm Oil (RSPO), contando con una exposición entre 5-25% de nuestro volumen anual.
  • Soya: No contamos con una certificación para el aceite de soya utilizado, aunque contamos con suministro segregado de países o zonas consideradas internacionalmente como bajo riesgo de deforestación.
  • Trigo (aplica únicamente a BredenMaster): Se compra harina de trigo con un nivel de exposición mayor al 25% del volumen de producción anual sin certificación al momento.
  • Azúcar: (aplica únicamente a BredenMaster): Se compra azúcar con un nivel de exposición del 1% del volumen de producción anual sin certificación al momento.

 

Todas las compras de materias primas se encuentran sujetas a verificaciones internas de nuestro Sistema de Gestión de Calidad donde se solicitan diferentes certificaciones y verificaciones a los proveedores, en línea con la Política de Compras Responsables donde el cumplimiento de criterios ESG transversales para una agricultura sostenible son un elemento fundamental.

¿Cómo medimos nuestro desempeño en sostenibilidad?

Sabemos de los constantes cambios en nuestro entorno, y ante el compromiso declarado de trabajar por dejarle un mejor futuro a las siguientes generaciones, escogimos la Evaluación Corporativa en Sostenibilidad* (CSA) que realiza S&P Global, base para el Índice de Sostenibilidad del Dow Jones, como mecanismo para evaluar el desempeño corporativo a la luz de las acciones actuales en la industria de alimentos global en la cual participamos.

 

Al ser evaluados en más de 30 temas diferentes en las tres dimensiones de la sostenibilidad –económica, ambiental y social– frente a las tendencias y acciones más recientes para ser comparados con las mejores prácticas de la industria, obtenemos información clave para identificar nuestras fortalezas y oportunidades y así trazar planes de acción en el corto, mediano y largo plazo. 

 

Con el compromiso de todos, y el constante apoyo de los más altos órganos de gobierno de la compañía, estamos confiados que contaremos con los insumos necesarios para llegar a ser consideradas una de las empresas más sostenibles de la industria de alimentos global según esta evaluación al 2030, reflejado en la inclusión de Alianza Team en el Sustainability Yearbook*.

¿Cómo reportamos nuestros avances?  

 

El principal mecanismo de rendición de cuentas a los diferentes grupos de interés acerca de lo que estamos haciendo para cumplir con lo declarado es nuestro Informe de Gestión Sostenible anual. Este recoge los logros, oportunidades y desafíos del año, fomentando la transparencia organizacional y la fijación de metas a corto, mediano y largo plazo con una perspectiva integral para seguir mejorando nuestro desempeño en el tiempo. El Informe es construido de conformidad con el Estándar GRI, metodología reconocida a nivel internacional como guía para asegurar la calidad del contenido en cuanto a equilibrio, precisión, claridad y confiabilidad. Adicionalmente, cuenta con verificación de tercero independiente para mayor transparencia.

Consulta aquí los Informes anuales históricos

Contamos con otros canales de comunicación por medio de los que compartimos noticias, reconocimientos, y avances en programas e iniciativas. Destacamos la rendición de cuentas que periódicamente hace nuestra planta de Buga a las autoridades locales y comunitarias,, las sesiones periódicas de Alianza Que Avanza, y las mismas campañas de comunicación implementadas en nuestros diferentes canales digitales. Estamos cada vez más activos y comprometidos con nuestras audiencias.

Glosario conceptos clave:

Análisis de Materialidad / Asuntos materiales:

  • Los asuntos materiales ayudan a definir el contenido que se reportará en los informes de sostenibilidad para las organizaciones según la importancia de cada tema. Hay dos dimensiones en la materialidad para identificar los asunto
  • 1) impactos económicos, ambientales y sociales.
  • 2) influencia en las decisiones de los grupos de interés.
  • Existen diferentes metodologías para aplicar este concepto, como el Global Reporting Initiative (GRI), International Integrated Reporting Council (IIRC) y el Sustainability Accounting Standards Board (SASB). En Alianza Team usamos los Estándares GRI.

ASG / ESG:

  • Es la abreviación de las tres dimensiones de la sostenibilidad: ambiental, social y gobierno. ESG se utiliza en inglés (environmental, social, governance) y ASG se utiliza en español.
  • La incorporación de estos principios son fundamentales para innovar, crear oportunidades de valor a largo plazo y asegurar inversiones responsables y sostenibles, además de ser esfuerzos consistentes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Cadenas de suministro:

  • Las cadenas de suministro son estructuras dinámicas de producción y comercio transfronterizo que son necesarias para la producción de bienes o servicios, desde el inicio de su producción, hasta que llegan a los consumidores. Las cadenas de suministro ayudan a crear oportunidades de empleo y de diálogo, así como de desarrollo económico y social.

Carbono neutro:

  • Ser carbono neutro es un estado en donde las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) se han compensado o evitado, a través de inversiones tecnológicas, cambio de hábitos o al ser parte de proyectos que reducen, capturan o evitan temporalmente la emisión de GEI. Desde el año 2020, cada vez más países y compañías se han sumado a esta iniciativa.

Economía Circular:

  • Modelo económico para la reducción de la emisión de GEI y preservar la naturaleza mientras se generan empleos y hay un crecimiento económico que no afecte al medio ambiente. Esto implica un cambio en la manera en la que diseñamos, producimos y consumimos, a través de tres principios básicos:
    • Regenerar sistemas naturales
    • Mantener productos y materiales en uso
    • Eliminar contaminación y residuos asociados a la disposición de productos

Escuela de Liderazgo:

  • Buscamos el desarrollo de los líderes de hoy y talentos que apoyen el crecimiento futuro de la organización, fomentando la toma de consciencia y fortalecimiento de habilidades blandas, promoviendo las características del modelo de cultura Alianza Team, contribuyendo a la transformación que buscamos en la organización con un acompañamiento grupal e individual frente a la nueva realidad que estamos viviendo para así cumplir con nuestro propósito superior en todo lo que hacemos. Nuestro aliado corporativo en esta iniciativa es Origen Red de Liderazgo.

Estándar GRI:

  • Los Estándares GRI (divididos en estándares universales, sectoriales y temáticos) son un lenguaje común que sirven para mejorar la rendición de cuentas y transparencia de organizaciones en temas ESG. Los estándares GRI tienen un alcance global que permiten comunicar los asuntos materiales, sus impactos, y su gestión de manera que se puedan comprender y comparar resultados entre otras organizaciones.

Estrategia de Abastecimiento Responsable:

  • En Alianza Team la Estrategia de Abastecimiento Responsable es la hoja de ruta para el cumplimiento de nuestros compromisos ambientales y sociales declarados en nuestras Directrices de Política en nuestras operaciones y a lo largo de la cadena de valor, abordando desafíos y oportunidades para trabajar conjuntamente con nuestros aliados.
  • La Estrategia de Abastecimiento Responsable en Alianza Team tiene tres frentes de trabajo: 1) Sistema de Monitoreo y Verificación en la cadena, 2) Plan de gestión de Proveedores, 3) Voluntariado corporativo Escuela de Aliados . Conoce más en nuestro Informe de Gestión Sostenible 2022.

Evaluación Corporativa en Sostenibilidad (CSA):

  • Base para el Índice de Sostenibilidad del Dow Jones: Es la herramienta que utilizamos para identificar fortalezas y oportunidades en nuestro desempeño corporativo. Aunque no somos una empresa que cotiza en bolsa, esta evaluación es la base para el Índice de Sostenibilidad del Dow Jones, uno de los reconocimientos en sostenibilidad más reconocidos en el mundo. Conoce más haciendo click aquí: About the CSA | S&P Global (spglobal.com)

Evaluación de impacto

  • Las evaluaciones de impacto son un componente del ciclo de proyectos y de políticas creadas para la resolución de un problema en específico. Hay diferentes tipos de evaluaciones de impacto, sin embargo todas buscan evaluar cómo el proyecto o política de intervención corrigió el problema que tenía como propósito abordar, mirando particularmente los efectos que dicha intervención tuvo.

Grupos de interés:

  • Son aquellos grupos que tienen la capacidad de afectar o ser afectados por nuestra operación directa e indirecta. Los grupos de interés pueden ser diversos, y la organización tiene el compromiso de responsabilidad frente a ellos, así como un compromiso de su participación en la identificación de temas importantes para nuestra operación.

Huella de carbono:

  • Es una medida realizada en toneladas o kilos de dióxido de carbono equivalente (CO2eq), de todos los GEI generados por nuestras actividades, de manera directa o indirecta. Esta medición se puede realizar a nivel organizacional, individual y/o colectivo. La medición de la huella de carbono permite identificar y disminuir los niveles de emisiones.
  • Alcance 1: Emisiones directas de GEI de las fuentes controladas por la empresa, por actividades como la combustión en calderas y el uso de equipos de refrigeración.
  • Alcance 2: Emisiones indirectas de GEI asociadas al uso de la energía eléctrica que compramos.
  • Alcance 3:Emisiones indirectas de GEI de actividades previas y posteriores en la cadena de valor.

Involucramiento:

  • El involucramiento es parte del proceso de participación de los grupos de interés en las organizaciones y es esencial la gestión sostenible. El involucramiento de diferentes actores y grupos de interés permite identificar, comprender y responder a temas e inquietudes relevantes de la sostenibilidad, así como establecer objetivos, tomar decisiones, comunicar progresos y medir impactos de nuestra operación.

Mide lo que Importa de Sistema B:

  • Es la herramienta de evaluación y diagnóstico más utilizada a nivel global en temas de desempeño ambiental, social y económico elegida por Alianza Team ® para la mejora de más de 1.200 proveedores en los tres países en donde operamos.

Objetivos basados en ciencia (SBTi):

  • Son los objetivos que impulsan a la transición a una economía baja en carbono en donde se gestionan y se reducen las emisiones de GEI a largo plazo y a nivel mundial, de manera que podamos limitar el aumento de la temperatura global a 1.5°C a comparación de temperaturas preindustriales.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

  • Es la agenda de desarrollo global impulsada por la Naciones Unidas que fija 17 objetivos para solucionar las grandes problemáticas que enfrentamos. En total son 169 metas específicas, algunas para las naciones y otras para entidades/organizaciones de toda naturaleza. Para mayor información, consulta Objetivos de Desarrollo Sostenible | Programa De Las Naciones Unidas Para El Desarrollo

Proveedor Significativo:

  • Es aquel proveedor que aporta de manera directa a la ventaja competitiva y a la continuidad del negocio, crítico por sistemas integrados de gestión, con relevancia comercial y riesgos potenciales de impactos ESG.

Relacionamiento estratégico:

  • Conocer y entender las necesidades y expectativas de nuestros grupos de interés es esencial para cumplir los objetivos en el corto, mediano y largo plazo en las dimensiones económica, ambiental y social de la sostenibilidad. Nos permite anticiparnos a las tendencias y cambios futuros, gestionando proactivamente los riesgos y capitalizando las oportunidades que se presentan para proteger y fortalecer la reputación corporativa. Para conocer más acerca de los lineamientos del Protocolo de Relacionamiento Corporativo, consulta las Directrices de Política.

Responsabilidad extendida del productor (REP):

  • Es un principio que promueve mejoras en los diseños y en el ciclo de vida de los productos, manteniendo la responsabilidad de los productores sobre los impactos ambientales, sociales y económicos de sus productos, enfocado principalmente a la recuperación y disposición final.

Trazabilidad:

  • Conjunto de sistemas que facilitan el seguimiento de operaciones, y se usan para verificar que la materia prima sea de fuentes sostenibles y legales, lo cual se alcanza al juntar toda la información sobre el recorrido de la respectiva materia prima hasta el consumidor final. La trazabilidad ayuda a la adecuada gestión de prácticas de aprovechamiento de la materia prima.

Visión 30|30:

  • Visión 30/30 es un colectivo que trabaja diferentes ejes estratégicos para construir un sistema de información que ayude a determinar la cantidad de materiales de empaques y envases que se ponen en el mercado nacional colombiano. Busca generar una cultura de hábitos de vida sostenible, impulsando la innovación y alcanzar el costo-efectividad en recolección y aprovechamiento de empaques. Al momento está conformada por 290 empresas y de 27 sectores en el país.

Preguntas frecuentes (FAQ):

¿Cuál es la diferencia entre una grasa y un lípido?

Los lípidos son un grupo grande de nutrientes. Junto con los Carbohidratos y las Proteínas forman los tres grupos principales de macronutrientes. 

Entre los lípidos encontramos muchos nutrientes como: °Esteroles (colesterol, fitoesteroles), °Grasas (omega-6, omega-3, omega-9), °Vitaminas Liposolubles (Vitamina D, Vitamina A, Vitamina E), °Ceras (Cera de abejas, cera de frutas), °Fosfolípidos y °Antioxidantes

¿Por qué los lípidos son esenciales para la nutrición y desarrollo del cuerpo?

Los lípidos son un nutriente esencial para el desarrollo humano. A nivel celular, nuestro cuerpo está compuesto por* Agua en un 60%, Lípidos en un 15%, Proteínas en un 18% y Minerales en un 6%. Algunos lípidos como los omega 3 y 6, las vitaminas liposolubles y los antioxidantes son nutrientes que el cuerpo no puede producir y es necesario suministrarlos a través de la dieta. La evidencia científica ha mostrado que niveles adecuados de estos lípidos se relacionan con el buen funcionamiento del sistema inmune, sistema cardiovascular, metabolismo y otros, más aquí

¿Cuáles son los diferentes tipos de grasas y dónde se encuentran?

Podríamos decir que hay 3 familias grandes de grasas y un representante principal de cada familia:

  1. Grasas Saturadas: MCTs (Triglicéridos de cadena media)

Las encontramos principalmente en: quesos, aceite de coco, carnes, mantequilla, aceite de palma, chocolate.

  1. Grasas Monoinsaturadas: Omega-9

Se encuentran principalmente en: aceite de oliva, aguacate, nueces. 

  1. Grasas Poliinsaturadas: Omega-3, Omega-6, DHA y EPA

Principalmente en: pescados, aceite de linaza, nueces, aceite de chía.

¿Qué son las grasas saturadas? ¿Son malas?

El nombre que reciben las grasas saturadas tiene que ver con sus moléculas. Las grasas saturadas se encuentran de forma natural en el queso, el coco, la leche materna y muchos otros alimentos. Al igual que los otros nutrientes, se deben consumir con moderación.

¿Hay grasas buenas y malas?

Existen compuestos que podrían contribuir al incorrecto funcionamiento del cuerpo. Uno de ellos son las grasas trans. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomiendan la eliminación de los ácidos grasos trans producidos industrialmente (AGT-PI) para prevenir enfermedades no transmisibles. 

Por otro lado, la evidencia científica ha mostrado que el consumo de buenas grasas como las monoinsaturadas (omega-9) y las poliinsaturadas (omega-3, DHA) están relacionadas con menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes. Estas buenas grasas las encontramos en alimentos como el aguacate, pescados, nueces, semillas, olivas, etc.

¿Cómo estamos ejecutando nuestro compromiso en salud y nutrición?

Estamos interesados en impactar el estado nutricional de nuestros consumidores directos e indirectos por lo que buscamos:

  1. Evaluar los perfiles nutricionales de la población colombiana y su estado de salud (Estudios COPEN)
  2. Educar a los distintos actores que impactan la nutrición en el mundo: Industrias de alimentos, Academia, Centros y asociaciones médicas, etc
  3. Innovar con productos que aumenten la calidad nutricional de la humanidad.
  4. Construir y divulgar conocimiento en nutrición y salud para que pueda ser usado en impactar positivamente la vida de las personas
¿Por qué los envases son principalmente en plástico?

Específicamente el PET como material para envases ofrece unos beneficios muy relevantes para los alimentos al asegurar la calidad, inocuidad, seguridad y competitividad de los alimentos. El plástico como material en sí no es malo; lo malo es no disponerlo correctamente incrementando la posibilidad de que termine en un río, mar o suelo indebidamente.

¿Han explorado alternativas de retornabilidad de envases para el aceite?

Si, y se ha descartado al momento por tres razones principales que generan un mayor impacto ambiental:

  1. En Colombia legalmente está prohibida la reutilización de envases de aceites para consumo humano.
  2. El material sustituto disponible más idóneo para lograr retornabilidad es el vidrio, y por sus características generaría mayor emisiones en la distribución por su peso y volumen junto con la posibilidad de comprometer la integridad del envase y seguridad para el consumidor.
  3. El proceso de lavado de los envases necesario para asegurar las condiciones de inocuidad de los mismos, no está ampliamente desarrollado en los centros de acopio y además puede tener un costo económico y ambiental elevado.
¿Cuáles son los principales negocios de Alianza Team?

Visita nuestra página web www.alianzateam.com y busca la sección Nuestros Negocios.

¿Cómo se debe disponer adecuadamente el aceite de cocina usado?

Déjalo enfriar, viertelo en una botella plástica, y cuando esté llena llevala al punto de recolección de Manos Verdes más cercano. Visita www.manosverdes.co para mayor información acerca del movimiento del cual tú también puedes ser parte. ¡Únete!

¿Existe un canal o mecanismo de denuncias, quejas y /o reclamos?

¡Claro! Contamos con la Línea de Integridad de Alianza Team, disponible para cualquier persona en cualquier parte del mundo 24/7 que quisiera preguntar, reportar o denunciar alguna situación que atente contra el cumplimiento de nuestras Directrices de Política. Es un canal completamente anónimo que cuenta con un proceso interno estructurado que asegura la debida recepción, revisión, investigación y respuesta de cada caso sin riesgo de retaliación o represalias. Haz click aquí para ingresar.

¿Cómo entendemos y trabajamos para evitar la deforestación?

Como organización nos comprometemos con la protección y conservación de los bosques, siendo estos el hogar de más del 70% de la biodiversidad terrestre mundial de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Por esta razón, iniciamos el proceso de trazabilidad a origen, para realizar la verificación de nuestro compromiso de cero deforestación mediante Starling, con el acompañamiento de Earthworm Foundation.

 

Mediante el monitoreo periodico de alertas asociadas a deforestación y el trabajo permanente con nuestros proveedores de aceite de palma trabajamos para asegurar al 2030 cero deforestación en nuestra cadena de suministro.

¿Qué es la responsabilidad extendida del productor y qué busca?

Es un principio que busca que los productores gestionen los impactos de sus productos  a lo largo de su ciclo de vida, incluyendo la gestión después de la venta y el consumo de estos. En el caso de los envases, esto significa que los productores son responsables solidarios de la recogida, el reciclaje y la eliminación de los residuos de envases garantizando un cierre del ciclo.

Logo Alianza Team opacoLogo Alianza Team blanco
Logo Team FoodsLogo Team Foods
Logo Team SolutionsLogo Team Solutions
Logo Breden MasterLogo Breden Master

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe lo mejor de Alianza Team®, descubre información interesante del mundo de los lípidos, conoce nuestros nuevos productos, toma nota de los consejos de innovación, sostenibilidad y mucho más.

    Acepto: