Informe Gestión Sostenible 2020: Convencidos que aliados somos más - alianzateam

Este informe se ha elaborado de conformidad con los estándares GRI: opción esencial, y verificado por parte de Deloitte Asesores y Consultores Ltda con el fin de asegurar la transparencia, calidad y alcance de la información reportada.

 

Para una mejor lectura del contenido, se recomienda habilitar la rotación de pantalla del dispositivo y ubicarlo en sentido horizontal.

Alianza Team® – quiénes somos y hacia dónde vamos

Mensaje del Presidente:

[102-11; 102-14]

Leer mensaje completo aquí

Mirar atrás es darnos cuenta de todo lo que logramos. El 2020 trajo consigo desafíos que nos dejaron grandes aprendizajes: entendimos que la innovación, el compromiso, la pasión y el trabajo en equipo son fundamentales en nuestro camino hacia el crecimiento teniendo siempre firme nuestro propósito de Alimentar un mejor mañana.

 

Somos conscientes que no estamos solos y que debemos trabajar día a día para que Alianza Team sea una de las empresas más sostenibles en el mundo. Nuestro propósito nos inspira diariamente a generar nuevas soluciones, productos y modelos de negocio que sean sostenibles e impacten positivamente nuestro entorno. Cada plan de acción que adelantamos demuestra el compromiso de la organización con las cuatro cosas que nos importan: nuestros accionistas; los clientes, proveedores y consumidores; la sostenibilidad y nuestra gente.

 

En Alianza Team, decidimos enfrentar el año pasado con optimismo, resiliencia y coraje. Por eso, durante ese año fortalecimos nuestros negocios buscando nuevos caminos y alternativas para mantenernos cerca a nuestros clientes y consumidores, encontrando allí nuevas oportunidades de crecimiento que nos permitieran dejar un mundo mejor a las generaciones venideras.

 

De esta manera, desde diferentes frentes hemos hecho de la sostenibilidad una de nuestras banderas corporativas. Por eso, del 2020 destacamos la sensibilización al 91% de los proveedores de palma en nuestras Directrices de Política alineando nuestra cadena con los principios y valores corporativos; la finalización del diagnóstico de materiales y empaques realizado en México, que nos permitió identificar oportunidades para reducir, reutilizar o reciclar nuestros materiales y, adicionalmente, el lanzamiento del primer envase con material reciclado 100% PCR – Gourmet Frito Experto en Colombia.

 

También, en nuestra búsqueda de impactar positivamente el entorno en donde operamos, ampliamos el alcance del programa de economía circular de Team Foods, relanzamos en Colombia y México la campaña de cultura ambiental Verde de Corazón y gracias a iniciativas innovadoras como Manos que Alimentan y #MeSumo entre otras, logramos beneficiar aproximadamente a 10 millones de personas este año.

 

En el 2020 obtuvimos resultados gratificantes en la evaluación corporativa en sostenibilidad anual de S&P, base para el Dow Jones Sustainability Index. En la industria de alimentos ocupamos la posición 24 en el mundo, y el puesto 4 en Latinoamérica, con un resultado 26 puntos por encima del promedio de la industria global, mejorando nuestro puntaje anterior.

 

Lo anterior no hubiera sido posible sin nuestro Talento. Para nosotros ha sido invaluable el trabajo que ha realizado cada uno de nuestros colaboradores, ya que gracias a su compromiso, innovación, resiliencia, pasión y agilidad pudimos lograr un impacto positivo en nuestro entorno y comunidades donde operamos.

 

Estamos seguros de que en el 2021 vendrán cientos de experiencias que nos harán mejores, más innovadores y que nos permitirán seguir creciendo siempre operando bajo los más altos estándares de calidad y las mejores prácticas empresariales; asimismo, alcanzaremos nuestras metas teniendo claros nuestros principios corporativos con los que, sin duda, Alimentaremos un mejor mañana y dejaremos un mundo mejor a las futuras generaciones. 

Luis Alberto Botero.

Presidente & CEO Alianza Team®

[102-15; 102-4; 102-6; 102-3; 102-7; 102-8; 102-41; ]

Alianza Team® es una compañía colombiana que nace de la unión de seis de las empresas más tradicionales en la producción de aceites y grasas vegetales en el país, con una trayectoria de más de 70 años en el sector de lípidos, y que actualmente se encuentra en expansión en el continente americano. Trabajamos en desarrollar productos, servicios y soluciones tecnológicas diferentes y relevantes, donde el lípido y la marca hacen la diferencia, desde nueve negocios diferentes organizados en tres grupos estratégicos.

Total Alianza Team: hombres 1638 y mujeres 665

2303 empleados; 28,9% mujeres; 38,6% cubiertos por convención colectiva

[102-44; 102-46; 102-47]

Impulsados por nuestro propósito corporativo de alimentar un mejor mañana, trabajamos día a día para dejarle un mejor futuro a las próximas generaciones, contribuyendo directa e indirectamente a 12 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y 30 de sus metas específicas. El año pasado ajustamos nuestra materialidad en vista de los grandes cambios presentados tanto en el contexto interno como externo, así como para alinearnos mejor a las necesidades y expectativas de nuestros grupos de interés, para contar con 10 asuntos materiales priorizados en los cuales nos enfocamos:

  • Capacidades en innovación, investigación y desarrollo
  • Aseguramiento de la cadena (cumplimiento criterios ESG & trazabilidad)
  • Desarrollo de proveedores
  • Seguridad y salud en el trabajo
  • Empaques y materiales
  • Post-consumo y cierre de ciclo
  • Ecoeficiencia Operacional
  • Alianzas para el desarrollo
  • Riesgos, DDHH & cumplimiento
  • Crecimiento Rentable

Al 2030 seremos una empresa abierta al mundo, enfocados especialmente en Norte América y Asia, carbono neutro, tendremos asegurada el 100% de nuestra cadena de suministro en estándares ambientales, sociales y de gobierno (ESG), seguiremos fortaleciendo nuestra oferta de soluciones tecnológicas basadas en ciencia, y tendremos programas de alto impacto social en todas los países donde operamos para nuestros colaboradores y comunidades para seguir agregando valor a través de un crecimiento rentable en el tiempo.

Seguiremos trabajando para alimentar un mejor mañana, midiendo nuestro avance con el Corporate Sustainability Assessment de S&P, base para el Dow Jones Sustainability Index. En los resultados 2020 quedamos en la posición 24 del mundo y 4 en Latinoamérica en la industria de alimentos, con un resultado 26 puntos por encima del promedio lo cual nos llena de satisfacción y motivación para seguir avanzando. Lo anterior no hubiera sido posible sin la preocupación genuina por el entorno social y ambiental que demuestran nuestros accionistas, Junta Directiva y colaboradores, y que por supuesto, ratifica nuestro compromiso para hacer de Alianza Team® una de las empresas más sostenibles en el mundo y un referente en la materia.

Cultura Alianza Team®:

[102-16]

Nuestra cultura corporativa -impulsada por la Junta Directiva y los órganos de gobierno de la compañía- orienta el comportamiento y las acciones de nuestra gente enfocadas en las cuatro cosas que nos importan, con cuatro premisas clave que maximizan nuestros resultados y contribución en lo económico, social y ambiental:

 

  • Nuestros clientes, consumidores y proveedores, nuestra gente, la sostenibilidad y nuestros accionistas.
  • Somos ágiles e innovadores; somos aliados para hacer la diferencia; somos seguros, confiables y transparentes y somos optimistas y emprendedores. 

Isabel Giraldo

Gerente de Sostenibilidad

Junto con nuestros principios y valores corporativos, compartimos a través de nuestras Directrices de Política los principales lineamientos de nuestro actuar corporativo a lo largo de nuestra cadena de valor. 

Riesgos corporativos:

[T18]

La crisis global generada por el Covid-19 influenció la forma cómo operamos, transformando algunos de nuestros procesos de manera profunda. Esto abrió nuevas posibilidades pero también trajo nuevos riesgos y acentuó otros existentes. Ajustamos la metodología de monitoreo para adaptarnos a la virtualidad, manteniendo la revisión y seguimiento periódica en las operaciones. Analizando las tendencias identificamos riesgos emergentes y ajustamos las valoraciones a la luz de los cambios generados por la coyuntura. Cuatro nuevos riesgos ingresaron al listado del Top 20 al aumentar su criticidad y por consiguiente sus potenciales consecuencias (Cambios en variables macroeconómicas, Riesgo biológico, Deterioro de la cartera y Eventos de crisis en industrias y/o comunidades vecinas). Aún así, el riesgo residual para Alianza Team® se mantuvo en moderado, evidenciando la efectividad de los controles y planes de acción implementados. Con un intenso y constante trabajo en equipo, se adoptaron las medidas necesarias e implementaron los controles correspondientes para mitigar los efectos de los cambios vividos en 2020. Durante el 2021 redoblaremos la gestión y presencia en cada una de nuestras operaciones para estar más preparados para afrontar los nuevos retos que traerá el mañana.

 Top 20 en términos de criticidad (Riesgo Inherente)

Cambios en variables macroeconómicas

Fluctuación de precios en el mercado

Cambios en las preferencias del consumidor y clientes

Interrupción del negocio

Desastres Naturales

Riesgo biológico (Epidemia/Pandemia/Virus)

Cambios regulatorios en alimentos y ambiental

Requisitos legales del funcionamiento de las plantas

Desabastecimiento de materia prima

Deterioro de la cartera

Explosión/Incendio

Hackeo informático o Ciber – Attack

No adaptarnos al entorno digital (Transformación digital)

Contaminación de inventarios (MP-PP-PT)

Riesgo Público

Huelga del personal

Gestión Inadecuada del mantenimiento de las Plantas

Eventos de crisis en industrias y/o comunidades vecinas

Accidentes laborales

Entrada de grandes jugadores al mercado

Riesgo inherente: Nivel de riesgo sin tener en cuenta las medidas o actividades de control establecidas para su mitigación.

Valor económico creado y distribuido:

[T19; T20; 201-1]

Planta Maipú Alianza Team® Chile

En los últimos cinco años, Alianza Team® ha continuado generando valor para sus grupos de interés, aumentando el valor económico distribuido en un 31% gracias a un aumento del 45% en ingresos. El año 2020 se caracterizó por una contracción económica generada por la pandemia Covid-19 que afectó algunos de nuestros negocios y aliados de manera significativa, pero también aceleró tendencias y trajo oportunidades en otros. Esto causó que los resultados de rentabilidad y EBITDA no fueran los esperados, sin embargo, a través de una gestión ágil, con flexibilidad, sincronía y el respaldo absoluto  de la Junta Directiva,  la compañía priorizó la seguridad de los colaboradores, el apoyo a las comunidades donde operamos y la continuidad del negocio para recuperar los niveles de rentabilidad esperados con un crecimiento consolidado en ventas del 10,3% frente al 2019, demostrando la resiliencia que nos caracteriza. Destacamos un incremento del 75% a inversiones en la comunidad demostrando el compromiso que tenemos con ser verdaderos aliados para el desarrollo en las zonas donde estamos presentes.

Tendencias Alianza Team®

Índice base 100 (2011)

2015 2016 2017 2018 2019 2020
Total ventas 167 198 205 195 219 243
EBITDA 264 356 279 367 431 350
ROE (%) 13.5% 20.5% 13,8% 21,2% 22% 9,1%
ROIC (%) 7.4% 9.7% 8,7% 13,4% 12,7% 13,7%
*Ubica el dispositivo móvil en posición horizontal para mejor visualización

Conoce aquí el detalle por país:

Colombia
México
Chile
Bredenmaster

Haz clic en la sección que te interesa para continuar:

Capítulo 1

Qué hacemos

Capítulo 2

Con qué y quiénes lo hacemos

Trabajamos de la mano con nuestros proveedores para asegurar el cumplimiento de altos estándares sociales, ambientales y de calidad a lo largo de nuestra cadena.

Ir al Capítulo 2

Capítulo 3

Cómo lo hacemos

Nuestra gente y procesos están al centro de nuestra operación, buscando garantizar seguridad, calidad, desarrollo, bienestar e impacto positivo en todo lo que hacemos.

Ir al Capítulo 3