NUESTROS ACCIONISTAS

En Alianza Team llevamos más de veinte años trabajando para generar valor en nuestro entorno, velando por resultados integrales que contemplen impactos en lo económico, ambiental y social. En línea con las recientes conclusiones que han resultado de importantes conferencias y escenarios que se ocupan de temas de desarrollo económico y competitividad, como por ejemplo el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, se declaró que inicia la década donde los grupos de interés serán protagonsistas, ya que los accionistas no serán los únicos quienes decidirán en el futuro de las organizaciones privadas (ver Manifiesto Davos 2020).

 

Nos llena de enorme satisfacción que por más de 20 años, son nuestros mismos accionistas quienes, por medio del liderazgo y decisiones que se toman en las sesiones de Junta Directiva, han impulsado los principios y valores de Alianza Team para alimentar un mejor mañana con una fuerte convicción por dejarle un mejor mañana a las futuras generaciones a través de la gestión integral de las oportunidades y riesgos teniendo en cuenta las necesidades y expectativas de todos nuestros grupos de interés.

RIESGOS, ÉTICA Y CUMPLIMIENTO

[102-17; 205-1;205-3;206-1; T18]

Juan Sebastián Niño

VP Asuntos Corporativos Alianza Team

Como el séptimo asunto material priorizado, durante el 2019 se avanzó en la consolidación de la gestión del riesgo corporativo, articulado con procesos importantes dentro de la organización como auditoria, operaciones y asuntos corporativos para generar mayor impacto y sensibilización dentro de su ejecución. Esto ha permitido mejorar la sensibilidad en las calificaciones y asertividad en la presentación de los niveles de riesgo y de los controles asociados a cada uno de ellos. Como parte integral del esquema de los tres anillos de seguridad que promovemos al interior de la organización, las visitas, identificaciones y valoraciones y planes de tratamiento que se elaboran junto con los líderes juegan un papel fundamental en la sostenibilidad y cuidado de la organización.

Línea de integridad corporativa

https://teamfoods.alertline.com/

 

Líneas telefónicas:

 

Una vez comunicado, se digita 888-265-9894 y se selecciona el lenguaje. Cada denunciante obtendrá un PIN para regresar al sistema y recibir retroalimentación de su caso reportado.

Colombia: 01800 911 0011

 México: 01800 288 2872

Chile: 800 360 312

En la gestión del riesgo, se alcanzó un cubrimiento del 98% de los riesgos identificados durante el año anterior (2018) y una valoración consolidada de riesgo residual de moderada, se mantiene constante el resultado frente al 2018. En las cuatro categorías de riesgos que se manejan con base en la metodología internacional ISO31000 y el modelo de COSO ERM 2017 – Estratégicos, financieros, operacionales y de cumplimiento – estamos trabajando para clasificarlos adicionalmente según impactos transversales de sostenibilidad, cambio climático, reputacional u otros, permitiendo así una mayor correlación entre los potenciales impactos y controles dentro de la organización.

Ver

Contamos con 107 riesgos identificados asociados a los cuatro pilares que se manejan actualmente en la organización, que en orden de cantidad son: Operacionales, cumplimiento, financieros y estratégicos. A su vez, estos riesgos cubren temas relacionados con las tres dimensiones de la sostenibilidad (económica, ambiental y social) por lo cual su integración dentro de la estrategia de sostenibilidad corporativa es una base transversal clave. Mantuvimos constante la generación de planes de acción para mitigar riesgos nuevos, existentes, y para reforzar controles que presentarán algunas debilidades. Igualmente, identificamos oportunidades de mejora en algunos procesos refuerzan nuestro compromiso corporativo con la mejora continua.

Nuestro equipo legal en The Legal 500 en GC Powerlist

Equipo Legal reconocido

Este reconocimiento es una muestra más para la organización que contamos con el mejor talento. El equipo legal de la Vicepresidencia de Asuntos Corporativos fue incluido dentro del listado de los 100 equipos más influyentes e innovadores del país en la categoría 2019 Teams. Estamos dentro de las ocho compañías de alimentos incluidas dentro del ranking. Felicitaciones al equipo que asesora, orienta, gestiona y protege la integridad y reputación de la organización con su compromiso y profesionalismo, garantizando el cumplimiento en todas las actividades para seguir alimentando un mejor mañana.

DESEMPEÑO NEGOCIOS

[T19; T20; T21; T22; 201-1]

Equipo Planeación Financiera y Cadena de Abastecimiento Alianza Team

Durante el 2019 la economía mundial continuó desacelerándose, principalmente debido a las tensiones comerciales y los elevados riesgos geopolíticos. Finalizando el año el entorno estuvo marcado por la reducción en los precios del petróleo, el incremento en la volatilidad de los mercados y una alta incertidumbre asociada a la reducción del comercio mundial.

 

América Latina ha mantenido crecimientos muy bajos, explicados por una alta dependencia de los commodities en un contexto donde los precios de los productos básicos son relativamente bajos y el comercio mundial es poco dinámico. A lo anterior se suma una reducción de la demanda interna, un periodo de cambio de gobierno en buena parte de los países y una fuerte devaluación en la mayoría de las monedas.

 

Uno de los países que sufrió un fuerte impacto durante el último trimestre del año fue Chile, que en medio de un estallido social, tuvo una disminución en su crecimiento y en las ventas presenciales del comercio en la región metropolitana, donde cerraron 2019 con una caída de 4.4%.

En medio de este ambiente, logramos mantener nuestros niveles de rentabilidad, creciendo en ventas para continuar así consolidándonos en el mercado, gracias a un cuidadoso control de gastos, capital de trabajo, optimización de la caja, y un manejo óptimo en las compras de materias primas para manejar la volatilidad de sus precios.

 

Destacamos que cerramos el año con excelentes resultados, aumentando en 12,3% nuestros ingresos, 17,4% nuestro EBITDA y manteniendo la
rentabilidad del patrimonio, generando valor no solo a nuestros accionistas con un crecimiento rentable sino también a todos los grupos de interés.

*Para mejor visualización, ubica tu dispositivo móvil en posición horizontal

Ver

Desafíos 2020-2023

  1. Hacer del proceso de innovación una palanca de crecimiento que nos permita integrar nuevas prácticas, tecnologías y conocimiento a nuestros productos y procesos de todo Alianza Team.
  2. Continuar con los esfuerzos de automatización y eficiencia en los procesos para mejorar nuestras capacidades de toma de decisiones basados en datos y análisis profundos.
  3. Mantener el monitoreo, seguimiento y divulgación constante de la información relacionada con la gestión del riesgo a nivel corporativopara fortalecer el control interno y la cultura de gestión del riesgo.
  4. Llegar a nuevas categorías, canales y geografías con más y mejores soluciones al consumidor, la industria y al retail.
Logo Alianza Team opacoLogo Alianza Team blanco
Logo Team FoodsLogo Team Foods
Logo Team SolutionsLogo Team Solutions
Logo Breden MasterLogo Breden Master

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entérate de novedades en la alimentación

    Acepto: