PRESENCIA Y TALENTO ORGANIZACIONAL

[2-1; 2-7; 2-8; 2-30]

PRESENCIA FABRIL

PRESENCIA EXPORTADORA

RED APOYO

PRESENCIA Y TALENTO ORGANIZACIONAL

[2-1; 2-7; 2-8; 2-30]

PRESENCIA FABRIL

 

 

PRESENCIA EXPORTADORA

 

 

RED APOYO

Negocios

[T1]

Conformada por la unión de seis empresas productoras de aceites y grasas vegetales con más de 75 años de experiencia en Colombia, desarrollamos productos, servicios y soluciones tecnológicas innovadoras, distintas y relevantes, en donde a través del lípido hacemos la diferencia y generamos valor a nuestros clientes y consumidores.

 

Nuestros cuatro grupos estratégicos de negocio atienden clientes y consumidores en diferentes categorías donde el lípido y las marcas hacen la diferencia. Con este profundo conocimiento en las aplicaciones de los lípidos, y un equipo especializado en investigación y desarrollo compuesto por [5] colaboradores con Doctorado y [18] con Maestría, hoy nos permite como organización contar con 44 solicitudes de patente otorgadas y otras 31 en trámite para un total de 21 familias protegidas. Nuestras tres palancas de crecimiento -innovación, sostenibilidad y talento- son el factor diferencial de nuestras más de ocho unidades de negocio en los cuatro grupos estratégicos, convirtiéndonos en generadores de prosperidad y transformación en el largo plazo. En el 2022 invertimos el 1,9% de nuestras ventas anuales en procesos atados a la innovación como la investigación y desarrollo. A continuación algunos logros destacados de cada uno:

Team Solutions

Especializados en el desarrollo de soluciones que generan valor para nuestros clientes y sus marcas en distintas industrias. Utilizamos la ciencia, la tecnología y el conocimiento en lípidos y marcas, para dar soluciones integrales a las necesidades de nuestros clientes en múltiples categorías, trabajando para que sus marcas sean preferidas y valoradas por los consumidores.

Team Foods

Transformamos la alimentación actual dentro y fuera del hogar ofreciendo bienestar, nutrición y sostenibilidad para mejorar la calidad de vida de los consumidores.

Team Caribe

Un negocio enfocado en modelos de logística coherentes con las cadenas de valor de nuestros clientes.

BredenMaster

Generamos soluciones innovadoras y deliciosas completas en panadería congelada, masas dulces y saladas para la industria y el consumidor final.

Gobernanza y Cultura

[2-9; 2-23]

Equipo  corporativo VP Desarrollo de Talento- Alianza Team.

En Alianza Team trabajamos bajo la premisa de que nuestra palabra vale. La confianza que construimos a diario en las diferentes relaciones con nuestros grupos de interés nos permite conocernos, entendernos y crear valor compartido al identificar oportunidades y riesgos sobre los cuales actuamos oportunamente.

 

Asimismo, sabemos que no estamos solos en el mundo y que debemos trabajar juntos para lograr las transformaciones que soñamos. Tenemos la responsabilidad no solo de alimentar mejor, sino la de crear un mejor planeta para las futuras generaciones.

 

Nuestro propósito se convierte en la columna vertebral de lo que somos y hacemos, tanto a nivel interno como a nivel externo. Ese propósito se convierte en nuestra aspiración grande, clara, inspiradora y relevante: Alimentar un mejor mañana. Declaramos en nuestra Visión 2030 la apuesta que tenemos para un futuro cercano más inclusivo, próspero, esperanzador y en general, más sostenible.

Ver más

Guiados por nuestro propósito hemos entendido que no existe desarrollo, crecimiento e innovación sin un talento optimista, resiliente y ágil, capaz de plantear soluciones únicas y de altísimo valor para nuestros clientes y consumidores. Diariamente buscamos ser los mejores aliados de nuestros clientes y proveedores porque estamos convencidos de que unidos somos más fuertes y juntos lograremos un crecimiento sostenible.

 

En Alianza Team nos caracterizamos por ser personas que buscamos hacer la diferencia, que creemos en nuestro propio desarrollo y crecimiento, personas con un sentido humano que todos los días damos un paso hacia lo desconocido con humildad pero con valentía, pasión y entusiasmo. 

 

Este año ajustamos nuestros compromisos para incorporar todos aquellos aspectos que se quedaban por fuera de la declaración inicial del 2020, por lo que pasamos de contar con tres compromisos a doce. Trabajamos para ser aliados de nuestra gente, comunidades, aquellos en nuestra cadena de valor y el planeta, haciendo la diferencia al lograr transformaciones liderando con el ejemplo para inspirar y movilizar a quienes nos rodean porque sabemos que juntos logramos más y mejores resultados, demostrando que realmente aliados somos más.

Sostenibilidad en Alianza Team®

[2-29]

Equipo de Sostenibilidad- Alianza Team.

La transparencia, integridad, coherencia y entendimiento de nuestros impactos positivos y negativos son pilares fundamentales que guían la estrategia corporativa de la organización y su gestión de la sostenibilidad. En la evaluación anual corporativa de sostenibilidad (CSA) 2022 que realiza S&P Global, quedamos en el puesto 21 en la industria global de alimentos *, significando una mejora de 5 puntos frente al año anterior ubicándonos en el percentil 95 de la industria.

 

  • Latinoamérica: Quintos
  • México: Primeros
  • Colombia: Terceros
  • Chile: Terceros
  • Estados Unidos: Sextos

 

*Resultados a 17 febrero 2023

En las Directrices de Política de Alianza Team , enmarcamos nuestros principios, valores, lineamientos y principales compromisos de cómo alimentamos un mejor mañana en cada una de las dimensiones de la sostenibilidad: ambiental, social y económico y gobierno (ESG). El cumplimiento legal es el mínimo esperado en nuestras operaciones, sin embargo, conscientes de nuestro compromiso con nuestra gente, las comunidades, nuestra cadena de valor, y el planeta, nuestra vocación es ir más allá para crear un impacto positivo y duradero a nuestro alrededor.

Ver más

Este resultado es gracias al trabajo articulado y participativo de todos los equipos y líderes de los diferentes procesos en todos los países donde operamos y un continuo apoyo y compromiso de los accionistas, la Junta Directiva, la Presidencia, y el equipo directivo de la organización. Al medir nuestra gestión en más de 30 criterios diferentes en las tres dimensiones de la sostenibilidad -ESG- y comparar nuestro desempeño con las 380 empresas participantes de la industria de alimentos global este año, contamos con una hoja de ruta corporativa muy clara para seguir manteniendo la delantera en nuestras fortalezas y avanzando en las oportunidades para llegar a ser una de las empresas más sostenibles del mundo antes del 2030, y así, ser parte del Sustainability Yearbook anual que publica S&P Global. Precisamente esa cultura de medición, evaluación y reporte que se ha venido fortaleciendo en los últimos años, nos permite hoy contar con un lenguaje común entre equipos, negocios, países, y operaciones para avanzar en la identificación, medición y comunicación del impacto que generamos buscando alimentar un mejor mañana.

Materialidad

[2-29; 3-1; 3-2; 3-3]

Motivados por dejarle un mejor futuro a las siguientes generaciones, precisamente porque sabemos que no estamos solos y que nuestras acciones generan unos impactos tanto positivos como negativos, nos alineamos con la agenda de desarrollo global de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS’s). Contribuimos directa e indirectamente a 53 de los 169 objetivos específicos de los ODS. Particularmente, en los asuntos considerados como materiales, contribuimos directamente a 38 de las metas específicas en 14 de los ODS.

Abordamos el relacionamiento con nuestros grupos de interés como una oportunidad estratégica para generar valor en el corto, mediano y largo plazo, identificando los frentes de trabajo más relevantes para todos en función de sus necesidades y expectativas junto con las oportunidades y riesgos para la organización. Este trabajo continuo es lo que define nuestra materialidad y moldea la estrategia corporativa, contando con la validación y aprobación final del Comité de Presidencia.

 

Abordamos el relacionamiento con nuestros grupos de interés como una oportunidad estratégica para generar valor en el corto, mediano y largo plazo, identificando los frentes de trabajo más relevantes para todos en función de sus necesidades y expectativas junto con las oportunidades y riesgos para la organización. Este trabajo continuo es lo que define nuestra materialidad y moldea la estrategia corporativa, contando con la validación y aprobación final del Comité de Presidencia.

 

Ver más

Entendiendo que la materialidad es un ejercicio dinámico y cambiante, el cual debe adaptarse a los nuevos desafíos, tendencias y cambios en el entorno, la sostenibilidad y la industria, a la fecha hemos realizado tres análisis de materialidad exhaustivos. El primero finalizando en el 2016, luego una actualización corporativa en el 2019, un ajuste interno empezando el 2021, y este último a finales del 2022. 

 

Fue desarrollado con un enfoque de doble materialidad, que permite la identificación y priorización de impactos sobre la economía, medio ambiente y personas, incluidos los derechos humanos, así como los riesgos y oportunidades del entorno que pueden afectar la capacidad de crear valor a largo plazo para la organización y nuestros resultados económicos.

 

Lo realizamos de la siguiente manera teniendo en cuenta las tendencias y desafíos globales y de industria a los que nos vemos enfrentados:

 

Fase 1: Análisis del contexto e identificación de posibles temas materiales

Identificamos impactos asociados a los temas ambiental, social, gobernanza y Derechos Humanos a través del análisis de marcos de referencia internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU – ODS, la Guía de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de Debida Diligencia para una Conducta Empresarial Responsable y las guías sectoriales de la OCDE sobre debida diligencia, los marcos industriales como GRI, SASB y Dow Jones Sustainability Index y los referentes del sector en sostenibilidad.

 

Con estos insumos construimos una lista preliminar de impactos, los cuales agrupamos en posibles temas materiales para una consulta posterior con los grupos de interés internos y externos.

 

Fase 2: Diálogos con los grupos de interés 

Llevamos a cabo diferentes acciones con nuestros grupos de interés para conocer su perspectiva de los temas potencialmente materiales. Realizamos un taller de priorización de impactos con colaboradores, entrevistas con el equipo directivo y casi 300 encuestas a colaboradores, clientes, consumidores, comunidades, proveedores, aliados especiales, autoridades y gobierno. Dentro de aliados especiales consideramos organizaciones no gubernamentales (ONG’s), sin ánimo de lucro, asociaciones, consultores, academia, y gremios entre otros, con quienes adelantamos relaciones a largo plazo para la gestión de objetivos comunes. 

 

La metodología tuvo en cuenta:

 

  • Influencia de las percepciones y opiniones en los grupos de interés. 
  • Impactos generados por la organización en el medio ambiente, las personas y el entorno.
  • Riesgos y oportunidades del entorno, la sociedad y el medioambiente que pueden impactar el desempeño de la organización.

 

Fase 3: Priorización y validación de temas materiales 

Para la priorización de impactos hacia afuera (medio ambiente y sociedad) y hacia adentro (riesgos y oportunidades) tuvimos en cuenta su severidad y probabilidad, identificadas a partir de los diálogos con nuestros grupos de interés.  

 

A partir de la información recopilada en las fases anteriores, construimos la matriz de materialidad corporativa en línea con lo recomendado por el Global Reporting Initiative (GRI).

 

Finalmente, luego de varias sesiones de validación, establecimos los temas más importantes a gestionar para el medio ambiente, la sociedad y el negocio. En total, identificamos 16 asuntos, 13 de ellos materiales, y 3 de gestión eficiente.

Riesgos & Cumplimiento

[T18; 2-25]

Equipo Corporativo Riesgos y cumplimiento Alianza Team.

Durante el 2022 realizamos el monitoreo y actualización de los mapas de riesgo en cada una de las operaciones (Estratégicos, Financieros, Cumplimiento, Operacional y Emergentes), tomando como insumo el contexto interno y externo, los planes maestro de operación, los análisis de los negocios, las tendencias del sector, el mercado, las nuevas regulaciones, así como guías y buenas prácticas de la industria en temas de riesgos. Con base en esto y ponderando nuestros controles , el nivel de riesgo residual para Alianza Team se mantuvo en moderado, alineado con el apetito de riesgo definido por Junta Directiva, continuando con la mejora y fortalecimiento de controles y procesos.

 

Este año continuó siendo un año complejo por las afectaciones a nivel internacional y local influenciado, entre otros, por los rezagos de la pandemia, el conflicto Rusia-Ucrania, la dificultad en el acceso a materias primas e insumos, los cambios de gobierno en varios países y el aumento en la inflación.

Dado estos eventos, gran parte de los riesgos identificados en el 2021 se mantuvieron en el 2022 con algunas variaciones en sus niveles de riesgo, Algunos riesgos salieron de los más relevantes (riesgo biológico y fallas o alteración en la cadena de suministro), otros ingresaron (hackeo informático o ciberataques; desabastecimiento/falla en los servicios públicos), y otros se integraron o fueron objeto de mayor evaluación y análisis, como también la inclusión de nuevos riesgos emergentes.

 

En línea con el más reciente análisis de materialidad que es un insumo importante para la gestión de riesgos corporativa, se evidencia que los riesgos considerados emergentes coinciden con los asuntos más priorizados por la organización y también por los grupos de interés. El cambio climático por ejemplo para la organización representa un riesgo relevante al ser para los negocios un insumo clave las materias primas de origen agrícola. Los fenómenos climáticos cada vez más intensos y frecuentes nos obligan a analizar en diferentes escenarios los principales impactos potenciales tanto físicos como de transición y cómo prepararnos a corto, mediano y largo plazo para garantizar la continuidad del negocio. Por otro lado, identificamos que los cambios sociopolíticos, impulsados por propuestas de reformas legislativas ambiciosas, están llevando a un escenario de alta incertidumbre, a su vez desencadenando riesgos diversos en aspectos macroeconómicos, laborales, de cohesión y armonía social y de mercado entre otros. Esto principalmente nos impacta en dos aspectos; cambios en los hábitos de consumo, y en todo lo relacionado con el talento. Todo lo anterior aplica en nuestras operaciones propias como a lo largo de la cadena de valor. El tratamiento de estos riesgos nos obliga a ser más asertivos en las estrategias competitivas de nuestros negocios y también en la gestión del talento humano, afianzando continuamente nuestras estrategias para asegurar tanto el conocimiento como el talento del cual depende el crecimiento rentable de la organización a futuro.

Ver más

El Sistema de Gestión de Riesgos de Alianza Team -fundamentado y desarrollado bajo la norma internacional ISO31000:2018 y el modelo COSO ERM:2017- ratifica la gestión y aseguramiento de las operaciones bajo la identificación, medición, control y monitoreo de los riesgos que puedan afectar el normal funcionamiento de las operaciones, protegiéndola y creando valor en toda la cadena de valor.

 

Promovemos un proceso de autogestión, autorregulación y autocontrol, que involucra a todos los procesos y colaboradores de la organización, buscando una gestión correcta, responsable y asertiva de los riesgos, apalancados en una cultura de control, cumplimiento y transparencia que nos permite alcanzar los objetivos propuestos y mejorar nuestra competitividad. Este sistema es apalancado por la Coordinación Corporativa de Riesgos y  monitoreado continuamente por la Junta Directiva a través del Comité de Auditoría de la Junta Directiva.

 

En el 2022 fortalecimos el sistema en:

 

  • Interrelación de los riesgos de proceso con los riesgos estratégicos, profundizando en aquellos riesgos de proceso que puedan aumentar los niveles de impacto sobre los riesgos estratégicos. 
  • Alineación de riesgos de cambio climático con el marco TCFD  (Task Force on Climate-Related Financial Disclosures), con un proceso de identificación de riesgos e impactos físicos y de transición más detallado, fortaleciendo varias medidas de control y generando un plan de trabajo para los próximos años. 
  • Identificación y valoración de escenarios de riesgos y oportunidades dado los cambios sociales, económicos y políticos en la región a nivel emergente. 
  • Mejora del Plan de Continuidad del Negocio, perfeccionando el proceso de estrategias ante los posibles escenarios de interrupción en el antes, durante y después. 
  • Transferencia del conocimiento y mejora en la comunicación con otras áreas y equipos al diseñar un herramienta de consulta de mapas de riesgo y generación de reportes más estructurados. 
  • Diseño de metodología de evaluación de oportunidades para una gestión más efectiva.

[2-23; 2-24; 2-26; 2-27]

En cuanto a nuestro Programa de Cumplimiento, las personas y los procesos misionales son el primer anillo; los procesos de apoyo que brindan experiencia y cuestionamiento en la gestíon de riesgos y cumplimiento son el segundo anillo y por ùltimo esta la auditoria interna quienes realizan una revisión independiente y objetiva frente a todos los temas enfocados en gestionar los riesgos que permiten alcanzar los objetivos de la organización y que son considerados el segundo anillo de seguridad -junto con los procesos y la auditoría interna- y sobre ellos se fundamentan los programas liderados por el equipo corporativo, especialmente enfocados en la prevención de violación de los Códigos de Conducta, políticas, y el Programa de Ética y Cumplimiento de la organización. Promovemos a lo largo de nuestra cadena de valor con todos los grupos de interés el propósito y funcionamiento de la Línea de Integridad Corporativa, mecanismo oficial de inquietudes y denuncias para cualquier violación de nuestras Directrices de Política.

Este canal es anónimo y está disponible para cualquier persona las 24 horas del día durante los 365 días del año; allí podrá comunicar o denunciar cualquier conducta irregular o inapropiada relacionadas con la operación, administración, control y gobierno de Alianza Team. Además, es completamente seguro, tiene como principio la no retaliación del denunciante y la investigación, respuesta efectiva y oportuna de las situaciones declaradas. Su funcionamiento se rige bajo el Procedimiento de Investigación de Conductas el cual es monitoreado por el Comité de Relaciones Laborales  e Integridad. Este canal de reporte ha funcionado adecuadamente durante el 2022, pues se ha demostrado un tráfico importante de llamadas resultando en el reporte de 39 casos y el cierre efectivo de 37 de ellos con 2 aún abiertos en investigación. Esto refleja que nuestros colaboradores y en general nuestros aliados confían en la transparencia y efectividad del mecanismo.

 

Línea de Integridad Corporativa

https://teamfoods.alertline.com

Líneas telefónicas: Colombia: 01800 911 0011 México: 01800 288 2872 Chile: 800 360 312

Una vez comunicado, se digita 888-265-9894 y se selecciona el lenguaje. Cada denunciante obtendrá un PIN para regresar al sistema y recibir retroalimentación de su caso reportado.

 

Continuaremos trabajando de la mano con nuestros grupos de interés, generando espacios permanentes de co-creación para darle tratamiento oportuno a los riesgos y asegurar el cumplimiento de nuestras Directrices de Política a la luz de los cambios constantes en el entorno. Asimismo, seguiremos aprovechando las oportunidades, desarrollando y ampliando nuestras capacidades y preparando proactivamente a la organización para el futuro.

Ver más

En el 2022 avanzamos en la certificación de las Directrices de Política bajo la herramienta Certificate, una aplicación desarrollada con talento interno, que nos permite presentar de manera ágil y práctica todas las políticas a nuestros colaboradores para que puedan conocer a fondo los principios corporativos, midiendo el nivel de comprensión que estamos logrando con cada uno de ellos. Al cierre del año habíamos alcanzado más del 95% de la población de Alianza Team en Colombia. Igualmente, actualizamos todos los descriptivos de cargo y contratos laborales para incluir la responsabilidad de los colaboradores de conocer y cumplir las políticas, procedimientos y demás directrices de la compañía bajo el desarrollo habitual de sus funciones.

 

Ampliando el alcance del equipo de cumplimiento corporativo, los desafíos para el 2023 se enmarcan en los siguientes temas:

 

  • Diseño e implementación de un Programa de Prevención de Delitos Ambientales que tenga alcance nuestras operaciones propias y aquellas en nuestra cadena de abastecimiento bajo una gran sombrilla.
  • Finalizar el protocolo de difusión y atención para denuncias en materia ambiental para ampliar el alcance de la Línea de Integridad.
  • El diseño de nuevos canales de difusión sobre nuestros principios, directrices y procesos de vinculación con nuestros clientes y proveedores. Así, podrán conocer de una forma más efectiva el contenido de nuestros programas antilavado y anticorrupción y los pasos que deberán seguir de manera habitual para su vinculación y actualización como aliados comerciales.

Valor económico creado y distribuido

[T19; T20; 201-1]

Equipo Finanzas y Abastecimiento Alianza Team.

El año 2022 fue un año donde se presentó un importante crecimiento económico a nivel mundial, pero también, fue un año marcado por una alta inflación -especialmente en el segmento de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas- y donde también los bancos centrales aumentaron de manera constante sus tasas de interés. En Alianza Team reafirmamos que, ante un escenario de alta volatilidad en tasas de cambio, altos incrementos en los precios de las materias primas (commodities), incertidumbre en términos políticos y económicos en los países donde operamos, nos adaptamos exitosamente al entorno, teniendo una visión global buscando capturar las oportunidades que se presentan en el mercado para alcanzar resultados importantes. Logramos un crecimiento en ventas de 40% y 29% en EBITDA, confirmando que desde Alianza Team trabajamos de manera continua en la generación de valor para nuestros accionistas, colaboradores, clientes, proveedores, aliados, y comunidades donde tenemos impacto al igual que demás grupos de interés.

Ver más

 

 

 

Ver más

 

 

 

Conoce cómo estamos avanzando en los frentes de nuestra visión

Haz clic en la sección que te interesa para continuar:

Logo Alianza Team opacoLogo Team Foods
Logo Team SolutionsLogo Team Solutions
Logo Alianza Team opacoLogo Team Solutions
Logo Breden MasterLogo Breden Master

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entérate de novedades en la alimentación

    Acepto: