[2-6; 204-1]

Plantaciones de palma.

Somos conscientes que solos no podremos lograr todos nuestros objetivos y que únicamente a través de la colaboración y cooperación lograremos construir un mundo mejor. Entendemos nuestra cadena de valor no solo como el abastecimiento de nuestra operación, sino como un ecosistema que incluye además de nuestros proveedores, a nuestros clientes, aliados especiales -dentro de los cuales están ONG’s, academia, asociaciones y consultores especializados entre otros-  autoridades locales y entidades de gobierno con quienes trabajamos de la mano para el logro de nuestros objetivos y compromisos comunes. Nuestra filosofía de Aliados Somos Más la aplicamos con una visión y compromiso de largo plazo, precisamente porque entendemos que para lograr una transformación sostenible que genere prosperidad y valor para todos los involucrados, no hay otra alternativa.

Dentro de la actualización de materialidad la gestión de la cadena de abastecimiento y su trazabilidad es el segundo asunto más relevante. Por esta razón nos hemos comprometido de manera integral para lograr la alineación y cumplimiento de nuestros principios y valores a lo largo de toda la cadena para mayor resiliencia y coherencia. Particularmente, por el nivel de exposición de riesgo y complejidad de las mismas, nos comprometemos al aseguramiento de nuestras cadenas agrícolas priorizadas en criterios ambientales, sociales y de gobierno, trabajando de la mano de todos quienes hacen parte de este ecosistema para aprovechar las oportunidades y mitigar los riesgos. Al trabajar con materias primas agropecuarias sin contar con plantaciones o cultivos propios sabemos que tenemos una gran responsabilidad con el sistema de alimentación global y contribuir a desarrollar mejores prácticas para la humanidad y para el planeta, protegiendo los recursos naturales y la biodiversidad y respetando las costumbres y derechos de las comunidades.

 

 

→ Top avances:

  • Con el proyecto Ubuntu – Sistema de Monitoreo y Verificación en la Cadena de Valor fuimos reconocidos como la novena empresa más innovadora de Colombia según ANDI y DINERO.
  • Reconocimiento de los expertos globales en promoción y aseguramiento de cadenas de suministro responsables, Earthworm Foundation, al proyecto Ubuntu y nuestro progreso hacia la cero deforestación.
  • Trazabilidad a origen del 97% en Colombia, 92% en México y 87% en Chile para la cadena de palma. 
  • Involucramos al 100% de las cadenas priorizadas de la organización en nuestra Escuela de Aliados. 
  • Finalización del diagnóstico de ingredientes y contaminantes críticos y definición de ruta de acción, priorizando inicialmente el trabajo para la reducción y eliminación de MOSH y MOAH de las materias primas. 

Alianza con ABACO y la Alianza Por la Nutrición Infantil para utilizar datos de estudios de país en salud y nutrición para informar el debate público en la lucha contra el hambre y la desnutrición en Colombia.

Asegurar el 100% de nuestras cadenas agropecuarias a través de la estrategia de abastecimiento responsable

[T6]

[ODS 12.2; 15.1; 15.3; 15.4; 15.5 ]

Continuamos con la implementación de la hoja de ruta desarrollada en el 2019 que se ha consolidado como la Estrategia de Abastecimiento Responsable de la organización. Con el objetivo de dejar un mejor mundo a las futuras generaciones, trabajamos bajo lo que llamamos lógica de transformación, partiendo desde la coherencia, empatía y trabajo en conjunto con nuestros aliados estratégicos a largo plazo.

De esta manera, trabajamos día a día desde el origen de las materias primas priorizadas y en cada uno de los eslabones de la cadena de valor tanto aguas arriba como aguas abajo, para dar cumplimiento a nuestras Directrices de Política Alianza Team y así proteger y conservar los recursos naturales, empoderar y aportar tanto al desarrollo de las comunidades como a los medios de vida de los productores que son parte de nuestra cadena de suministro.

 

Nuestra convicción de impactar positivamente la relación entre el suministro responsable y la naturaleza, nos impulsa a ir más allá de nuestras operaciones propias, construyendo soluciones que transformen positivamente el entorno y generen bienestar y a la vez den respuesta a las necesidades y expectativas de nuestros grupos de interés.

La Estrategia de Abastecimiento Responsable busca alinear nuestros procesos y operaciones de manera continua para dar cumplimiento a los principios y valores declarados para nuestras operaciones y a lo largo de la cadena de valor. Por esta razón contamos con los siguientes ejes de trabajo estratégicos: 

 

  1. Ubuntu: Sistema de Monitoreo y Verificación en la Cadena de Valor 
  2. Gestión de proveedores
  3. Desarrollo desde el origen

Ubuntu: Sistema de Monitoreo y Verificación en la Cadena de Valor

El Sistema de Monitoreo y Verificación de la Cadena – Ubuntu, desarrollado bajo una perspectiva de riesgos y cumplimiento con el acompañamiento de nuestro aliado Earthworm Foundation (EF) -expertos globales en promoción y aseguramiento de cadenas de suministro responsables-, se ha consolidado como la herramienta clave para monitorear las cadenas de suministro actuales y futuras de la organización.

Este sistema evalúa aspectos ambientales, sociales y de gobernanza críticos en las cadenas agropecuarias, como lo son los compromisos NDPE (no deforestación, no turba y no explotación comercial), derechos humanos, comunidades, mecanismos de quejas y reclamos, trazabilidad, monitoreo y transparencia entre otros. Entrega insumos clave para la toma de decisiones asociadas a la incorporación de nuevos proveedores, y la gestión de proveedores actuales. Adicionalmente, cuenta con un comité interno corporativo interdisciplinario de la Vicepresidencia de Asuntos Corporativos, encargado de implementar los ajustes y controles necesarios para el cumplimiento de nuestros principios y valores.

¿Cómo funciona?

 

Alcance actual: Aceite de Palma y Soya

 

Con la implementación de Ubuntu, tenemos un panorama integral y transversal a lo largo de la cadena de valor con enfoque en el territorio, cubriendo nuestros proveedores directos e indirectos como los productores de fruto de palma, las comunidades de influencia y la cercanía a áreas protegidas o estratégicas para la conservación (si aplica). El principal factor diferenciador de Ubuntu está basado en nuestra lógica de transformación. Trabajando con cada uno de nuestros proveedores estratégicos, vinculamos a diferentes actores y aliados, promovemos la transparencia y transformación de la industria de la cadena de la palma desde el origen, logrando un reconocimiento a nivel global. Adicionalmente, nos comprometemos a realizar una actualización de la debida diligencia en derechos humanos ampliando el alcance hacia nuestra cadena, como parte de nuestro genuino interés y compromiso por asegurar el respeto y protección de los derechos humanos en nuestras operaciones propias y de terceros. Conoce más aquí.

“Alianza Team, proveedor colombiano de aceite de palma de Nestlé que se comprometió con el proceso de transformación y logró una cadena de suministro casi 100 % libre de deforestación en poco tiempo. Su éxito se basa en la definición e implementación de un programa holístico de abastecimiento responsable que incluya a los pequeños agricultores.”  

Earthworm Foundation

Conoce más aquí

 

Reafirmando que la innovación, el talento y la sostenibilidad son las palancas que impulsan la estrategia y crecimiento de Alianza Team, la organización postuló a Ubuntu como la innovación de proceso con mayor impacto en el 2022, ubicándonos en el TOP10 del  Ranking de innovación empresarial de la ANDI en Colombia .

Destacados: 

 

  1. Realizamos el análisis de nuestros proveedores de aceite de palma a nivel corporativo.
  1. Iniciamos la actualización de nuestras cadenas agropecuarias priorizadas en acompañamiento con Earthworm Foundation, bajo un análisis profundo de riesgos y oportunidades para el 100% de las compras de nuestros negocios en Colombia, México y Chile.

 

  1. Realizamos la verificación externa del NDPE IRF[1] de la organización para la cadena de palma.

 

  1. Las Plantas de Bogotá y Morelia participaron en el piloto del Program Assurance Framework (PAF) desarrollado por Nestlé, con el acompañamiento de Proforest. Esta iniciativa evalúa a profundidad aspectos relacionados con la implementación de sistemas de gestión en materia de derechos humanos y laborales, tanto en operaciones directas como indirectas. Los hallazgos de este ejercicio destacan la existencia de un sistema de gestión avanzado para las operaciones propias de la organización. A partir de los resultados del piloto, diseñamos un plan de trabajo para continuar avanzando en la caracterización de la fuerza laboral de su cadena de valor.

Trazabilidad a origen

[T4]

100% de trazabilidad a origen en palma y a molino para la cadena de soya al 2030

Uno de los criterios de Ubuntu, es el conocimiento del origen de nuestras materias primas priorizadas que son palma y soya. Mediante el relacionamiento permanente con nuestros proveedores desarrollamos un esquema de trabajo que nos permite ir más allá y continuar apoyándolos, destacando su progreso hacia la transparencia desde el origen del suministro de materias primas, involucrando a su propia base de suministro.

 

Aceite de Palma

El aceite de palma es una materia prima fundamental para la organización. Nos abastecemos de aproximadamente 50.000 hectáreas, que pertenecen a un núcleo productivo de hasta 327.000 hectáreas conformado por 9.765 productores a lo largo de diez países.

 

% Trazabilidad a origen

97%Colombia

92% México

87 %Chile

 

100% Trazabilidad a extractora

100%Colombia

100% México

100%Chile

Aceite de Soya

Continuamos mapeando nuestra cadena de soya, entendiendo las particularidades y desafíos que esto representa en relación con la escala y complejidad de esta cadena. Durante el 2022, con el acompañamiento de Earthworm Foundation, realizamos el análisis de la estrategia de abastecimiento responsable de la organización enfocado en soya, cubriendo estos frentes:

 

  • Análisis GAP documental en relación a los compromisos para esta cadena.
  • Sistema de trazabilidad de la organización: Mecanismos de reporte y sensibilización; formatos de evaluación.
  • Identificación de riesgos y oportunidades. 
  • Reporte y comunicación. 

 

Con los resultados de este proyecto, estableceremos los ajustes y planes de acción internos y externos con nuestros proveedores, para seguir trabajando en el cumplimiento de nuestros principios y valores declarados en nuestras Directrices de Política. Por otra parte, resaltamos el progreso de la gestión de trazabilidad a molino, avanzando en el cumplimiento de nuestro compromiso declarado al 2030 de contar con el 100% de trazabilidad a origen. 

 

% Trazabilidad 2021

 País de origen -100%

Molino/Silo/Planta Procesadora – 88,51%

 

% Trazabilidad 2022

 País de origen -100%

Molino/Silo/Planta Procesadora – 51,67%

 

Continuaremos trabajando por el objetivo corporativo de llegar al 100% de trazabilidad a molino para la cadena de soya; sin embargo es relevante mencionar que las cifras actuales están vinculadas con el periodo de reporte que es de seis meses. Entendiendo los desafíos en la agenda de sostenibilidad propios del cultivo y comercialización de la soya a nivel global, continuaremos reforzando la importancia de este compromiso a lo largo de la cadena con el apoyo de nuestros proveedores.

Cadena de suministro agropecuaria libre de deforestación al 2030

Compromiso con la cero deforestación y conservación de la biodiversidad en nuestras operaciones propias, las de nuestros proveedores, y en su cadena de valor.

 

El mapeo de nuestra cadena de suministro nos ha permitido tener más del 90% de trazabilidad a origen para el aceite de palma a nivel corporativo, además del 62% de polígonos de cultivo de nuestra base de suministro, insumos valiosos para el proceso de monitoreo de riesgos de deforestación.

 

Como organización nos comprometemos con la protección y conservación de los bosques, siendo estos el hogar de más del 70% de la biodiversidad terrestre mundial de acuerdo a  la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Desde el 2021 iniciamos el proceso de verificación independiente de nuestro compromiso de cero deforestación con herramientas satelitales, monitoreando el cambio en la cobertura forestal.

 

Iniciamos con el 70% del suministro del aceite de palma a nivel corporativo, cuyo resultado ha marcado un gran avance hacia el cumplimiento de nuestro compromiso, dado que el 99,8% se encuentra libre de deforestación. Este resultado ha sido posible gracias al esfuerzo de cada uno de los actores que son parte de nuestra cadena de suministro, destacando a nuestros proveedores directos y los agricultores independientes indirectos –smallholders- que también la conforman.

 

Sin duda este avance nos impulsa a seguir trabajando por la conservación de bosques y la biodiversidad. Nos comprometemos a incluir el 30% restante del suministro pendiente a verificar al 2026, teniendo en cuenta los desafíos e  información que se requiere para el monitoreo y verificación permanente.

  1. El  NDPE IRF , es una herramienta para evaluar y reportar el  progreso hacia los compromisos de NDPE (No deforestación, No Expansión de la Turba y No Explotación en toda la base de suministro de las empresas.  Para mayor información visita: https://www.ndpe-irf.net

Gestión de Proveedores

Equipo Abastecimiento.

 

Con la información resultante de la implementación de Ubuntu, construimos el Plan de Gestión de Proveedores para la toma de decisiones estratégicas y la búsqueda de soluciones junto a nuestros proveedores, teniendo en cuenta los desafíos ambientales y sociales que enfrentamos. Con el perfil de riesgo individual de cada proveedor, desarrollamos planes de trabajo a largo plazo para cada uno, teniendo en cuenta las particularidades del contexto local que nos permite lograr impacto en función a su realidad.

Ajustamos nuestra ruta de seguimiento para la cadena de palma y soya, entendiendo los desafíos existentes que existen en la cadena de valor:

Compromisos al 2026:

Aceite de Palma:

 

De los seis criterios de evaluación de Ubuntu, priorizamos gestionar el de alineación de políticas y monitoreo intensificado para mitigar los riesgos identificados.

 

A la fecha, iniciamos con la visita, socialización de resultados para nuestros proveedores priorizados, cubriendo el 13% del suministro de palma de Colombia, contribuyendo al bienestar de las comunidades en las zonas de nuestro suministro llegando a más de 1.600 personas.

Aceite de Soya:

En el 2022, Earthworm Foundation realizó el análisis GAP y de necesidades de adaptación de la organización de acuerdo a la revisión documental interna y las Directrices de Política, para actualizar este documento y la estrategia de Abastecimiento responsable con los riesgos de sostenibilidad para la cadena de soya.

Desarrollo desde el origen

En el camino de alimentar un mejor mañana, entendimos los desafíos de nuestros proveedores. Por eso buscamos acompañarlos de manera permanente en el desarrollo y construcción de capacidades mediante iniciativas y proyectos junto con otros aliados. Para las materias primas de origen agropecuario, nos enfocamos en asegurar que la agricultura se desarrolle de manera responsable, potenciando así una herramienta para alimentar y dejar un mejor mañana a las futuras generaciones. 

 

En el plan de desarrollo desde el origen en nuestra cadena de valor, se destacan los siguientes ejes de trabajo: 

 

  • Promoción del desarrollo económico en la cadena de valor, incluyendo extractoras, productores, entre estos pequeños agricultores (smallholders). 
  • Implementación de herramientas tecnológicas. 
  • Contribución al bienestar y desarrollo de las comunidades.

 

Buscamos trabajar con nuestros aliados para asegurar desarrollo y regeneración, y de esta forma conservar la biodiversidad, promoviendo la protección, conservación y restauración de ecosistemas estratégicos como los bosques, el respeto por los derechos de las comunidades y la mejora de vida de los agricultores que son parte de nuestra cadena. Por otra parte, promovemos las buenas prácticas de agricultura regenerativa, que son fundamentales para la conservación del suelo, agua, biodiversidad y aumento de la resiliencia de los productores. 

 

Conoce el detalle de nuestros proyectos, enfocados en el desarrollo y gestión de pequeños proveedores aquí:

Ver más

Identificación de riesgos ambientales y sociales en la cadena de suministro de fruto:

 

En acompañamiento con la Fundación Proyección Eco-Social, continuamos trabajando con Extractora Sur del Casanare (ESC) donde estamos llevando a cabo la caracterización, evaluación y gestión de los riesgos económicos, ambientales y sociales de la cadena de fruto de sus proveedores. En el 2022 logramos el desarrollo, validación e implementación de dos módulos en la herramienta de captura, análisis e identificación de riesgos denominada VP-Visiprast, logrando vincular temas a evaluar en torno a caracterización económica y social, así como riesgos ambientales.

 

De acuerdo a los resultados arrojados por el análisis, se realizaron las visitas respectivas para corroborar en campo. La principal propuesta de valor de este proyecto es el desarrollo de planes de trabajo individuales por productor para promover las prácticas de agricultura sostenible a la luz de sus necesidades, desarrollando capacidades a los productores que son parte de la cadena de suministro de ESC. 

 

Certificación RSPO Smallholder:

Plantaciones de palma colombiana.

 

EntrePalmeros es el primer grupo de productores independientes en Colombia en proceso de certificación de RSPO bajo el estándar de smallholders. Continuamos trabajando con Palmas del Cesar aportando al desarrollo económico de los productores y su entorno, que son parte de nuestra cadena de valor y fortaleciendo las buenas prácticas desde el origen. Durante el 2022, se cerraron las brechas identificadas para dar cumplimiento con la certificación. Nuestro compromiso es acompañar a Palmas de Cesar en transformar desde el origen y asegurar las mejores prácticas de sostenibilidad para su núcleo productivo, cuya intención está en certificar a 100 proveedores de fruto. 

Para mayor información: https://palcesar.com/42-pequenos-productores-crean-la-union-temporal-entrepalmeros/

 

EntrePalmeros.

 

Por otra parte, Alianza Team participó en el sexto encuentro de Proveedores de Fruta e Insumos de Palmas del Cesar, un espacio donde logramos compartir con los productores que son parte de este proyecto y día a día trabajan por dejar un legado positivo en el campo Colombiano.

Feria Palmas del César.

 

Es importante resaltar que con los anteriores proyectos e iniciativas estamos impactando el 44% del suministro de aceite de palma de Colombia. 

 

Acuerdo de Voluntades para la Cero Deforestación en la cadena de suministro de la palma en Colombia

 

En el 2017 firmamos el Acuerdo de Voluntades para la Cero Deforestación en la cadena de suministro de la palma en Colombia, e hicimos extensivo nuestro compromiso al 100% de las cadenas agropecuarias de la organización -tanto en operaciones propias como a lo largo de la cadena de valor- como parte de nuestra convicción de ir más allá para dejar un mundo mejor. 

 

Por otra parte, participamos de manera activa en los comités de gobierno y monitoreo, junto con el de comunicaciones liderados por  el acuerdo para asegurar el cumplimiento de los objetivos propuestos y ampliar el alcance. 

Participamos en la declaración conjunta del compromiso de Colombia Compra Sostenible, acuerdo de actores del mercado doméstico para el apoyo, compra y promoción de aceite de palma sostenible y colombiano, comprometiéndonos en trabajar en pro de la sostenibilidad de la cadena de suministro y la promoción de prácticas sostenibles desde el origen.

Escuela de Aliados – Voluntariado corporativo

 

Colaborador Alianza Team México.

 

[ODS 4.4; 4.7; 8.2; 8.4; 8.6]

 

Llevamos a cabo nuestra cuarta y quinta edición (semestrales) del voluntariado corporativo Escuela de Aliados. Su objetivo es transferir buenas prácticas en temas ambientales, económicos y sociales a lo largo de nuestra cadena de valor,  bajo un modelo integral basado en nuestros principios y valores, que evalúa necesidades, transfiere conocimiento y transforma vidas.

 

Destacados

  • 4.104 horas de trabajo
  • 49 sesiones de transferencia de conocimiento y desarrollo de capacidades
  • 100 voluntarios: 
    • 30 voluntarios internos (Colaboradores)
    • 33 voluntarios externos (Estudiantes)
    • 24 proveedores de los cuáles el 75% fueron proveedores de materia prima límpida (MPL) a nivel corporativo.
  • Alianzas con la academia: Universidad de la Sabana y la Universidad de los Andes en Colombia, la Universidad de Concepción en Chile.
  • Aliados Estratégicos: CECODES, Solidaridad, Amazóniko. 

 

Principales frentes de trabajo 

Seguridad y Salud en el Trabajo

Sostenibilidad

Huella de carbono

Gestión de riesgos

Derechos humanos

Equidad de género

 

Conoce la historia de nuestro voluntariado a través de este testimonio de nuestro voluntario Bryan Ezeamalu, estudiante de Administración de Empresas de la Universidad de la Sabana en Bogotá, Colombia.

 

A su vez, gracias al apoyo y acompañamiento de nuestros aliados estratégicos, realizamos espacios de capacitación para nuestros proveedores directos e indirectos en los siguientes frentes: Formalización laboral en el sector de palma; Compromisos NDPE; Derechos Humanos; y Relacionamiento con grupos de interés, contando con la participación de 72  personas. 

Para celebrar la quinta edición del voluntariado en el segundo semestre de 2022, en alianza con Amazóniko desarrollamos una experiencia de sensibilización con respecto a la disposición y aprovechamiento de los residuos domésticos. Contamos con la participación de  colaboradores y estudiantes, evidenciando de primera mano la importancia de la separación de residuos desde la fuente. Tuvimos la oportunidad de conocer un centro de acopio en el cuál logramos separar adecuadamente más de 60 kg de materiales con el fin de darle una correcta disposición y aprovechamiento. Todos podemos contribuir desde nuestros hogares a la gestión eficiente de los residuos, y a dignificar a quienes trabajan en esta labor de los recicladores de oficio.

Gestionar integralmente las oportunidades y riesgos, bajo una lógica de  transformación

Caracterización de la cadena – Monitoreo y verificación de reputación corporativa en la cadena.

[T5]

Durante el 2022, se realizó un monitoreo constante a los proveedores actuales y a los de reciente creación, de acuerdo con las señales de alerta que arroja nuestro proceso de debida diligencia en el conocimiento de contrapartes, evaluando temas relacionados con fraude, corrupción y lavado de activos. Garantizando el cumplimiento de nuestros principios y valores a lo largo de la cadena de valor, hemos fortalecido nuestra Política de Compras Responsables, contando con un proceso robusto de identificación, evaluación y selección de proveedores, mediante el cual velamos por garantizar la integridad, el cumplimiento, la transparencia, la calidad y la inocuidad de todos los bienes y servicios adquiridos.

 

Con el fin de entender las dinámicas de nuestro abastecimiento, los principales riesgos y las oportunidades que presentamos a lo largo de la cadena de valor, hemos clasificado nuestras compras en 4 categorías, las cuales fueron abastecidas en el año 2022, en Colombia, por 811 proveedores, de los cuáles el 95% fueron proveedores nacionales y el 5% proveedores internacionales.

Ver más

Realizamos un seguimiento constante a los proveedores con la medición del OTIF para prevenir los riesgos asociados a la cadena de suministro e identificar la criticidad del proveedor. El resultado de esta medición es comunicado a cada proveedor; si la evaluación arroja una calificación menor al 75%, el proveedor se considera crítico y se reconsidera trabajar con el proveedor o se establece un plan de trabajo en conjunto para disminuir las brechas identificadas.

 

El 100% de los proveedores críticos de la organización son evaluados por lo menos una vez cada tres años. En Colombia, para el año 2022 se midieron 239 proveedores con la evaluación OTIF, arrojando como resultado que 13,81% de los proveedores obtuvieron una puntuación menor al 75% y están en etapa de construcción del respectivo plan de trabajo para disminuir brechas.

 

Adicionalmente desde el inicio del proceso para la creación de proveedores, se divulga el Código del Proveedor y las Directrices de Política de Alianza Team. Los proveedores deben leerlos y comprometerse a dar cumplimiento a estos lineamientos como un mecanismo de control  que acompaña el procedimiento de debida diligencia en el conocimiento de contrapartes, con el soporte del equipo de cumplimiento de la organización.

Sistema B – Mejores empresas para el mundo

[ODS 8.4; 9.1; 9.4; 12.6; 12.6; 17.10]

Con el propósito de dejar mejores empresas para el mundo, tomamos la decisión de evaluar el 100% de nuestra cadena de valor en alianza con Sistema B, una organización que promueve la evolución del sistema económico actual hacia un sistema económico más inclusivo, equitativo y regenerativo para el planeta.  

El programa Mide lo que Importa,  tiene como propósito medir y promover la gestión del triple Impacto en la cadena de valor, mediante una evaluación profunda de los temas ambientales, sociales y de gobierno, identificando brechas y estableciendo planes de acción.

Áreas de evaluación.

“En el marco de la medición y gestión del triple impacto en torno a la Evaluación de Impacto B, el programa Mide lo que Importa sobresale en la región por impulsar la participación del total de su cadena de proveeduría. Este tipo de programas busca medir un número de proveedores cuatro veces mayor que el promedio en la región.”

-Sistema B Colombia

Ver más

En el 2022, el alcance de la evaluación se extendió a 1,400 proveedores a nivel corporativo, cubriendo el 100% de las categorías de compra más relevantes de la organización. El seguimiento y acompañamiento para asegurar el cumplimiento de la evaluación se ha enfocado en los proveedores estratégicos, aquellos que pueden presentar algún riesgo en términos de sostenibilidad, continuidad del negocio, cumplimiento y sustitución. 

 

A la fecha, el 44,03% de los proveedores estratégicos a nivel corporativo se encuentran inscritos en la evaluación. Continuaremos trabajando para asegurar la mayor participación posible antes de finalizar el 2023.

Contribuir a la seguridad alimentaria y bienestar comunitario

[T4; T18; 2-23]

Equipo Alianza Team Chile.

[ODS 2.4; 8.2; 8.4; 9.1; 9.4; 12.2; 12.6; 15.1; 15.2; 15.4; 17.7]

Conectados con nuestro propósito de alimentar un mejor mañana, sabemos que día a día desde nuestro profundo conocimiento en lípidos y los distintos negocios de la organización estamos contribuyendo de manera directa e indirecta con la seguridad alimentaria. El concepto como tal es multidimensional; según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO, contiene cuatro dimensiones: la disponibilidad física de los alimentos, el acceso a éstos, el uso de ellos y la estabilidad en el tiempo de las tres anteriores como elementos que deben estar presentes simultáneamente.

Aseguramos los más altos estándares de calidad internacionales en nuestros procesos productivos, validados con certificaciones como la FSSC22000, RSPO, Kosher y Halal entre otras. También velamos por la continua disponibilidad de nuestros productos para nuestros clientes y consumidores a través de nuestro nuevo marketplace digital Cuida Tu Vida, generando eficiencias logísticas y esfuerzos conjuntos con nuestros aliados a lo largo de la operación. En aspectos de uso y comunicación de nuestros productos, mantenemos canales abiertos con nuestros clientes y consumidores a través de diferentes canales para monitorear y asegurar la satisfacción en la experiencia para seguir siendo su opción preferida; y por último, nuestros más de 75 años de historia y crecimiento organizacional demuestran que sin importar las condiciones o situaciones que se presenten, con resiliencia y flexibilidad hemos logrado mantener las tres variables iniciales de forma estable en el tiempo.

Ver más

Disponibilidad física:

 

Desde nuestras operaciones aseguramos los más altos estándares de calidad y seguridad alimentaria para la producción de alimentos inocuos y de calidad para el consumo humano en línea con los más altos parámetros internacionales como la FSSC22000 versión 5.1 certificada en nuestras 7 plantas. También contamos con otras credenciales como Kosher, Halal en México y Chile, junto con otras credenciales que en su conjunto aseguran nuestros procesos y la calidad integral de nuestros productos en aspectos ambientales, operacionales, y de seguridad y salud, destacando la meticulosidad de nuestra operación  (Nuestras Certificaciones – alianzateam)

 

Acceso:

 

Una vez listos nuestros productos -que en 2022 ascendieron a 422.663 toneladas empacadas- a través de las diferentes unidades de negocio, contribuimos a garantizar el acceso y disponibilidad física de nuestros productos. Sea a través de eficiencias logísticas, o al mantener  flexibilidad en la operación para el suministro de la industria en grandes volúmenes, trabajamos para que nuestros consumidores y los consumidores de nuestros clientes puedan encontrar sus productos preferidos en sus canales de venta habituales.

 

Específicamente con el propósito de generar asequibilidad a la alimentación saludable, desarrollamos Cuida tu Vida como el marketplace que ofrece productos que aportan al bienestar, nutrición y vida balanceada a precios asequibles en Colombia. En mayo lanzamos la plataforma de venta digital, buscando la llegada directa al consumidor que confía en nosotros y en nuestros productos. Nuestra tasa de recompra llegó al 40% al finalizar el año, con lo que confirmamos que nuestra propuesta es potente. 

 

Así mismo, poniendo en marcha nuestra filosofía de contenido + compra (read + shop), potenciamos nuestros contenidos alrededor del tema de bienestar, logrando que más de 20.000 personas en promedio lleguen a nuestro sitio mensualmente y encuentren respuestas en nuestros contenidos. Iniciamos el desarrollo del portafolio bajo la marca Cuida Tu Vida, con productos como aceite de oliva, coco, linaza y chía con precios muy competitivos en el mercado. Luego, iniciamos negociaciones comerciales con diferentes marcas de aliados que nos ayuden a potenciar la oferta del portafolio, para lo cual retamos los procesos logísticos, contables y de planeación y abastecimiento en la compañía. A la fecha ya contamos con alrededor de 35 productos en nuestro portafolio, enfocados en bienestar, nutrición y vida balanceada. Construimos el equipo del proyecto y hoy somos una nueva Unidad de Negocio con la visión de ser el marketplace de alimentación y estilo de vida saludable con precios asequibles más reconocido en hispanoamérica. Vemos mucho potencial de crecimiento con las audiencias de nuestras redes sociales actuales. ¿Qué esperas para unirte a ella?  Visítanos en CUIDATUVIDA.COM

 

Uso de los productos:

 

Tercero, el uso de nuestros productos es un aspecto fundamental en la experiencia y satisfacción del cliente y/o consumidor, por lo que a través de las páginas web de nuestras marcas y sus redes sociales, o el acompañamiento constante de nuestros equipos especializados en lípidos logramos monitorear dicha satisfacción y gestionarla para seguirla mejorando. Visita las páginas de nuestras marcas aquí: 

Contamos adicionalmente con un mecanismo de quejas y reclamos que nos permite estar cerca de nuestros grupos de interés y dar seguimiento a sus solicitudes. Este año registramos 3.213 casos en Colombia, México y Chile, contestando el 100% de ellas y resolviendo el 100% de las situaciones reportadas; el residual está asociado a reportes equivocados o ajenos a nuestra operación. 

 

Estabilidad en el tiempo:

 

Finalmente, la continuidad y estabilidad de nuestros negocios demuestran el compromiso continuo que como organización tenemos al mantener las tres dimensiones anteriores lo mejor posible en el tiempo. Estar conectados con nuestro propósito corporativo precisamente nos lleva a siempre asegurar que cumplamos con la producción, entrega, distribución y comunicación necesaria de nuestros productos y soluciones en el tiempo. 

 

Como se mencionó en el Capítulo 2, contamos también con esfuerzos de donaciones bajo nuestra sombrilla de Aliados Somos Más que buscan fortalecer la gestión de organizaciones aliadas que atienden población vulnerable en aspectos de alimentación a través de la entrega de productos periódicos o dinero para su funcionamiento. Aportamos un total de 20.422 unidades de productos a los diferentes aliados para ser destinados para la alimentación de niños, niñas, madres gestantes y lactantes, adultos mayores y otras poblaciones en necesidad a lo largo de más de 14 regiones en México, Colombia y Chile. 

 

En línea con nuestro compromiso de reducir la pérdida y desperdicios de alimentos, hemos hecho esfuerzos desde la planeación para ser más eficientes y mejorar los pronósticos de producción, minimizando el vencimiento de inventarios, así como reprocesar o usarlos como insumo para otros productos sin comprometer la inocuidad y calidad de los mismos. Estamos buscando alianzas con nuestros clientes para unir esfuerzos y gestionar las pérdidas aguas abajo en la cadena. Buscamos que los residuos no viables para reprocesamiento, se destinen a métodos alternativos como el compostaje, la alimentación animal o el uso para producción de biocombustibles por medio de nuestro programa Manos Verdes.

 

En 2023 nos enfocaremos en sistematizar y estandarizar el proceso de cuantificación del volumen de pérdida y desperdicio de alimentos, así como en rastrear de forma sistemática las oportunidades de reducción en toda la cadena fortalecer el monitoreo sobre los programas. Lo anterior nos permitirá fijarnos objetivos cuantitativos a nivel corporativo.

Salud & Nutrición

[T2]

Carolina Betancourt Villamizar.

El grupo estratégico de negocio Team Foods ha recorrido un extenso camino de más de 10 años impulsando la investigación en nutrición y salud como eje fundamental de su estrategia competitiva y como soporte sustancial para alimentar un mejor mañana. Durante este tiempo se ha venido perfeccionando la integración entre dos mundos: el “sector real” y los entornos científicos, en búsqueda de lograr sinergias que impulsen exponencialmente los resultados de valor y el impacto en la nutrición de la población.

En este sentido, nuestras capacidades en nutrición y salud se construyen a partir de:

  • Realizar investigación científica y contribución al estado del arte.
  • Divulgar el conocimiento obtenido a colaboradores y aliados mediante la creación de espacios educativos.
  • Centros de investigación nacionales e internacionales.
  • Educación a nuestros colaboradores y a nuestros aliados y promoción de hábitos de vida saludables.
  • Innovar en el desarrollo de productos de alta calidad nutricional.
  • Construir políticas de uso de ingredientes para nuestro portafolio en búsqueda de mejorar su condición nutricional.

 

En la práctica, todo este trabajo se refleja en información, reformulaciones, artículos en revistas científicas indexadas, nuevos productos para nuestro portafolio, mayor conocimiento y mayor cobertura de ese conocimiento.

 

Para destacar, el Estudio Colombiano de Perfiles Nutricionales (COPEN), en su versión 2018 y su nueva versión en desarrollo 2022 ha abierto una ventana para el impacto de la salud pública en Colombia. Su objetivo principal es identificar los hábitos y patrones alimentarios que constituye una de las piedras angulares del cuidado de la salud en las poblaciones, pues se asocian con la protección o el riesgo de desarrollar múltiples enfermedades, especialmente las de carácter crónico y no transmisible.

 

Este estudio COPEN se ha convertido en una herramienta de innovación y educación para nuestros negocios y el sector académico de medicina y nutrición. Hemos capacitado a los equipos comerciales y de innovación con estos hallazgos a través de la Academia de Nutrición de Team Foods que ha formado a 88 personas. Con el sector académico, hemos participado en la construcción del conocimiento y estado del arte al publicar cinco artículos científicos que han sido incluidos en revistas indexadas. A partir del 2023, trabajaremos de la mano de nuestros aliados ABACO y la Cámara de Alimentos de la ANDI en la Alianza por la Nutrición Infantil, utilizando esta información científica para el servicio de la población colombiana y los programas enfocados a trabajar la seguridad alimentaria. 

 

No uso de aceites minerales

Comprometidos con la salud de las personas y la calidad de nuestros productos, no utilizamos aceites derivados del petróleo en nuestros procesos. Acompañados con análisis de peligros HACCP en todas nuestras plantas, y el trabajo con nuestros aliados estratégicos en nuestra cadena de suministro para la reducción de contaminantes MOSH y MOAH, trabajamos por asegurar los más altos estándares de calidad en nuestros productos y servicios.

 

Desde nuestro grupo estratégico de negocio Team Solutions hemos ajustado procesos para ir a la vanguardia en tecnologías y productos bajos contaminantes. Contamos con un proceso robusto de selección de proveedores, profundizado en la implicaciones de la selección de la materia prima desde origen. En total contamos con más de 20 SKUs en todas nuestras geografías que cuentan con mitigación de contaminantes para varios clientes.

Conoce cómo estamos avanzando en los frentes de nuestra visión

Haz clic en la sección que te interesa para continuar:

Logo Alianza Team opacoLogo Team Foods
Logo Team SolutionsLogo Team Solutions
Logo Alianza Team opacoLogo Team Solutions
Logo Breden MasterLogo Breden Master

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entérate de novedades en la alimentación

    Acepto: