Compromiso 1: Somos aliados para hacer la diferencia

Asegurar 100% de nuestra cadena de suministro agropecuaria en estándares ambientales, sociales y de gobierno.

[102-9; 204-1]

El primer frente de la Ambición 2030 de Alianza Team® consiste en asegurar el cumplimiento de criterios económicos, ambientales y sociales (ESG) en todas nuestras cadenas agropecuarias, entendiendo que éstas representan el foco principal de nuestra gestión y es donde existen mayores oportunidades de generar un impacto positivo, por lo que con la implementación de la Estrategia de Abastecimiento Responsable buscamos abordar tanto las oportunidades como los desafíos para trabajar conjuntamente con nuestros aliados y así hacer la diferencia.

Vicepresidencia de Finanzas Corporativas y Abastecimiento

Es relevante mencionar que las categorías de compra de la organización (materias primas lípidas, materiales de empaque, insumos e ingredientes, elementos no productivos y servicios administrativos), son abastecidas por aproximadamente 2.800 proveedores. Las materias primas lípidas representan casi el 90% del costo de nuestros productos, seguidas por los insumos e ingredientes, que representaron casi el 5% del costo para el 2021. 

AVANCES DESTACADOS

AVANCES DESTACADOS

Conoce más

Estrategia de Abastecimiento Responsable Alianza Team®

Abordar de forma estratégica tanto las oportunidades como los desafíos para trabajar conjuntamente con nuestros aliados y así hacer la diferencia. Esta estrategia nos dicta la ruta para el cumplimiento de nuestros compromisos ambientales y sociales declarados en las Directrices de Política Alianza Team® en nuestras operaciones propias y a lo largo de la cadena de valor. Para darle cumplimiento definimos 3 frentes clave:

Viviana Baquero

Analista Sostenibilidad Alianza Team®

1. Sistema de Monitoreo y verificación en la cadena (SMYVC).

[T4][T5; 102-17]

Entendemos desde el origen del  suministro, dónde debemos enfocar nuestros esfuerzos, tiempo y recursos, para trabajar en conjunto con nuestros aliados (proveedores directos, indirectos, ONG´S, gobierno y otros) y tomar decisiones que permitan el aseguramiento de nuestras cadenas.

Conoce nuestros resultados

Identificamos y gestionamos los riesgos asociados en nuestra cadena, buscando al 2030 asegurar al 100% nuestra cadena de suministro agropecuaria en estándares ESG (estándares ambientales, sociales y de gobierno)

Logros 2021

Puesta en marcha nuestro SMVYC en el 100% de nuestros proveedores directos de palma en Colombia, México y Chile.

 

Verificación con éxito de  la idoneidad del SMYVC  por un tercero independiente -Earthworm Foundation

 

Establecimiento de la estrategia de seguimiento y monitoreo de proveedores, en base a los resultados del SMYVC

 

En acompañamiento con Earthworm Foundation y su equipo experto en geomática, iniciamos la verificación independiente de nuestro compromiso NDPE, con la aplicación de Starling (herramienta satelital que monitorea el cambio en la cobertura forestal), para la gestión de los riesgos asociados a deforestación.

2. Plan de gestión de proveedores.

[T5]

Desarrollamos alianzas de largo plazo maximizando el valor de todos, manteniendo la sostenibilidad como eje transversal en todo lo que hacemos. Sabemos que solos no podemos generar el cambio que buscamos con nuestros grupos de interés, por eso, y particularmente, con nuestros proveedores de materias primas, trabajamos juntos en la promoción y adopción de prácticas que permitan la protección del suelo, biodiversidad y medios de vida que fomenten la resiliencia de los pequeños productores, el fortalecimiento de comunidades mediante la ejecución de diferentes proyectos y estrategias:

Conoce nuestros resultados

Somos aliados para el desarrollo a lo largo de la cadena de valor

Pablo Alzate

Director Abastecimiento Alianza Team®

Logros 2021

  • Acompañamos a Extractora Sur del Casanare en la caracterización, evaluación y gestión de los riesgos en sotenibilidad de los 92 proveedores que hacen parte de su cadena, con el apoyo de la fundación Proyección Eco-Social.
  • Continuamos trabajando con  Palmas del Cesar para la certificación de 100 proveedores de fruto bajo el estándar de smallholder de RSPO.
  • Desarrollamos el Manual de implementación de Alianza Team®, con la consultora Peterson, para asegurar que desde el proceso de obtención y molienda del frijol de soya, esta materia sea libre de deforestación con Refinería Segregada para una línea de producción exclusiva en Chile.
  • En Alianza con Sistema B, iniciamos el diagnóstico del desempeño ambiental, social y económico de más de 1.200 proveedores de las diferentes categorías de compra en Colombia, México y Chile.

Resultados del Acuerdo de Voluntades para la deforestación Cero en la cadena de aceite de Palma en Colombia. 

Es posible una producción sostenible de alimentos

Los Acuerdos Cero Deforestación son el compromiso voluntario de la agroindustria, gobierno nacional y organizaciones de la sociedad civil por detener la deforestación de bosques y páramos en Colombia. 

 

Colombia es uno de los mayores productores de palma en el mundo,  y ha iniciado la ruta hacia la producción sostenible con de cero deforestación. En esta actividad que lo distinguen de otros países, los resultados de la Línea Base del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM), entidad encargada del estudio del medio ambiente en el país refleja el compromiso del sector con la sostenibilidad al verificar que la deforestación a causa de la palma es de solo de 0,4%, logrando que el sector palmero no sea promotor de la deforestación en Colombia.

3. Voluntariado Aliados somos +

Un año y medio reafirmando que somos aliados para el desarrollo.

 

El llamado de la organización de compartir conocimiento y experiencia, generando a la vez oportunidades de desarrollo nos ha permitido continuar con el voluntariado corporativo, trabajando con la academia, colaboradores voluntarios de la organización y nuestros proveedores estratégicos para hacer la diferencia.

Conoce nuestros resultados

Comprendemos los desafíos de nuestras cadenas de suministro y ofrecemos oportunidades de valor

En el 2021 confirmamos que el trabajo en conjunto con nuestros aliados estratégicos y la comunicación asertiva, nos han permitido anticiparnos a las necesidades y expectativas de nuestros grupos de interés, entendiendo el impacto que tenemos en nuestra cadena de valor y a su vez, encontrando oportunidades a problemáticas complejas que permitan el desarrollo de la agricultura de manera ética y responsable y la construcción de un mundo mejor.

[html5_video id=16425]

En 2021 cerramos la tercera versión del voluntariado, reflejando la esencia de nuestra organización  generando valor a nuestra gente y la cadena de valor.

 

Desarrollamos alianzas de largo plazo para compartir buenas prácticas en temas económicos, ambientales y sociales a los proveedores estratégicos de la organización, con 4 universidades en Colombia y México. Alcanzando a la fecha:

 

  • Más de 88 sesiones de trabajo individuales a proveedores
  • 1.253 horas de trabajo 
  • La participación del 60% de nuestros proveedores críticos de materia prima lípida a nivel corporativo.
  • Incluir a nuevos voluntarios referentes como Solidaridad y CECODES.

Haz clic en la sección que te interesa para continuar:

Capítulo 1
SOMOS ALIADOS PARA HACER LA DIFERENCIA

Asegurar el cumplimiento de criterios económicos, ambientales y sociales  en todas nuestras cadenas agropecuarias, trabajando en conjunto con nuestra cadena de valor y así hacer la diferencia.

 

Ir al Capítulo 1

Capítulo 2
NUESTRO PLANETA

Trabajamos día a día en dejar un mundo mejor a las futuras generaciones, iniciamos el camino para lograr ser carbono neutro al 2030. 

 

Ir al Capítulo 2

Capítulo 3
GENTE

Creemos en las personas, su talento y su potencial, y comprometidos con programas de salud, vivienda, educación, emprendimiento y seguridad alimentaria lograremos el desarrollo integral de nuestra gente.

 

Ir al Capítulo 3

Capítulo 4
TRANSFORMANDO EL MERCADO

Llegamos a los hogares con soluciones relevantes y diferenciadas a través de la construcción de marcas, que permitan generar impacto positivo, apalancados en nuestra gente, la innovación y la sostenibilidad.

 

Ir al Capítulo 4

Logo Alianza Team opacoLogo Alianza Team blanco
Logo Team FoodsLogo Team Foods
Logo Team SolutionsLogo Team Solutions
Logo Breden MasterLogo Breden Master

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entérate de novedades en la alimentación

    Acepto: