Con qué y quiénes lo hacemos – enfoque de cadena y relaciones con nuestros proveedores

El 2020 fue un año de gran avance para Alianza Team® en cuanto al acercamiento con nuestros aliados y la consolidación de las prioridades para los siguientes años. Conscientes de la importancia que representan nuestros proveedores y entendiendo los riesgos en la cadena de suministro, desarrollamos herramientas que hoy nos permiten diagnosticar, evaluar, y desarrollar iniciativas junto con ellos para mitigar dichos riesgos y fortalecer la cadena completa. La pandemia evidenció lo vulnerables que son las cadenas globales ante choques externos, y junto con las amenazas continuas provocadas por el cambio climático, es nuestro deber trabajar de la mano de nuestros aliados para prepararnos para los desafíos futuros. En línea con los principios y valores corporativos, y basados en las Directrices de Política para Alimentar un Mejor Mañana diseñamos la Estrategia de Abastecimiento Responsable que guiará nuestras acciones en este frente en el corto y mediano plazo.

DESTACADOS:

DESAFÍOS 2023:

AMBICIÓN 2030:

Conoce más

Caracterización cadena:

[102-9; 204-1]

Equipo de Finanzas Corporativas y Abastecimiento

Organizamos la gestión de la cadena de manera que nos permita conocer de cerca el mercado, los riesgos, oportunidades y actores clave en cada una de las categorías de abastecimiento bajo las cuales trabajamos: materias primas lípidas, materiales de empaque, insumos e ingredientes, elementos no productivos y servicios administrativos. El 2020 reforzó la importancia de conocer a nuestros proveedores, valorar sus fortalezas pero también entender sus oportunidades, para así trazar planes de acción que fortalezca la confianza en las relaciones y genere un desarrollo de nuestros proveedores y de la cadena en línea con nuestros objetivos corporativos. De los aproximadamente dos mil proveedores que tenemos, nuestro pareto son las materias primas lípidas representando más del 85% del costo seguido por los materiales de empaque que representan el 5% aproximadamente. Procuramos desarrollar capacidades locales en nuestra cadena, por lo que más del 60% de nuestro suministro proviene de Latinoamérica, contribuyendo al desarrollo económico de la región. En impacto social y ambiental, verificamos que el 100% de nuestros proveedores conozcan y cumplan nuestras Directrices de Política en las cuales detallamos específicamente los diferentes compromisos corporativos y expectativas en lo económico, ambiental y social.

Priorizamos tres cadenas estratégicas por el volumen de compra y el impacto para los negocios y en el medio ambiente: palma, soya y carne. Diseñamos e iniciamos la implementación del sistema de evaluación y monitoreo empezando por la cadena de palma y soya y con planes en el 2021 para la cadena de carne. La trazabilidad a origen es un componente fundamental para la gestión de riesgos ambientales y sociales en la cadena, identificando alertas tempranas con el apoyo de herramientas de monitoreo satelital como Global Forest Watch entre otras, que nos permiten complementar nuestros esfuerzos. El objetivo trazado en 2019 fue lograr una trazabilidad a plantación y extractora para la cadena de palma del 100%, un desafío importante teniendo en cuenta que calculamos tener aproximadamente 12.805 proveedores indirectos de los cuales 2.254 son considerados smallholders (>50Ha cultivadas). La trazabilidad a origen en la cadena de soya presenta una serie de complejidades distintas, al ser la comercialización a través de grandes jugadores que hasta hace poco están empezando a identificar a sus productores en campo.

El camino hacia el aseguramiento de la cadena:

[T5]

Timeline

PM
2017

Acuerdo de Voluntades para la Deforestación Cero

Lo firmamos para la cadena de aceite de palma en Colombia y extendimos el compromiso a nivel corporativo.
2018

Directrices de Política Alianza Team®

Con su publicación comunicamos nuestros lineamientos y compromisos para alimentar un mejor mañana, promoviendo las mejores prácticas en nuestra cadena de valor.
2019

Plan de gestión de Proveedores

Lo construimos buscando el aseguramiento de los estándares mínimos de sostenibilidad, promoviendo la transparencia en la cadena de suministro, iniciando con la cadena de palma y soya. Establecimos las metas de trazabilidad a origen para la cadena de palma.
2020

Estrategia de Abastecimiento Responsable

Diseñamos la estrategia completa aplicable a todas nuestras cadenas e implementamos el Plan de Gestión de Proveedores, evaluando al 100% de nuestros proveedores críticos priorizados de palma en temas ESG y sensibilizando al 94% nuestros proveedores de palma y 60% de soya corporativos en nuestros..Leer más
2021

Transversalización de nuestros compromisos sociales y ambientales

Transversalización de nuestros compromisos sociales y ambientales declarados en nuestras Directrices de Política Alianza Team® en nuestras operaciones directas y a lo largo de nuestra cadena de valor
2022

Ajuste del mecanismo de PQR

Integración de todos nuestros canales para robustecer el mecanismo de peticiones, quejas y reclamos corporativo, ampliando su alcance a nuestras cadenas de suministro.

Estrategia de abastecimiento responsable:

 [102-17]

Equipo Legal Alianza Team®

Con el acompañamiento de Earthworm Foundation y con el apoyo de nuestro cliente Nestlé, desarrollamos nuestra estrategia de abastecimiento responsable como hoja de ruta hasta el año 2030 que describe las estrategias y actividades a desarrollar, implementar, y ajustar a nivel interno y externo. El sistema de evaluación y monitoreo será un insumo para la toma de decisiones y aseguramiento del cumplimiento de nuestros compromisos sociales y ambientales en nuestras cadenas de suministro, y el plan de gestión de proveedores lo que detalla nuestro relacionamiento y trabajo conjunto, garantizando de esta manera el suministro sostenible y responsable.

Asegurar la transversalización y cumplimiento de los compromisos sociales y ambientales declarados en Directrices de Política Alianza Team® es uno de nuestros principales objetivos para cumplir en los procesos de la organización como en la operación de nuestra cadena de suministro. Asimismo, ampliar la divulgación de nuestra línea de integridad corporativa, el principal canal de quejas, reclamos y denuncias para nuestros grupos de interés.

Línea de Integridad Corporativa: 

https://teamfoods.alertline.com

Líneas telefónicas: Colombia: 01800 911 0011 México: 01800 288 2872 Chile: 800 360 312

Una vez comunicado, se digita 888-265-9894 y se selecciona el lenguaje. Cada denunciante obtendrá un PIN para regresar al sistema y recibir retroalimentación de su caso reportado.

Queremos promover el desarrollo en conjunto con nuestros aliados estratégicos en toda la cadena, por lo que esta estrategia da respuesta a 5 de los  asuntos materiales priorizados para Alianza Team®: Trazabilidad, Cumplimiento ESG (medio ambiente, social y de gobernanza) en proveedores, Desarrollo de proveedores, Alianzas para el desarrollo del entorno, y Riesgos, derechos humanos y cumplimiento para dejar un mejor mañana a las futuras generaciones.

Estrategia Abastecimiento Responsable

  1. Asegurar la coherencia en contenido y lenguaje de las Políticas de Alianza Team®
    • Gestión oportuna de riesgos y cumplimiento de nuestros principales compromisos
    • Sensibilización y transversalización de compromisos sociales y ambientales en el marco de las políticas corporativas y los procesos a los líderes y aliados estratégicos (clientes, proveedores, ONG’s aliadas)
  1. Evaluación y Selección
    • Incorporación criterios de sostenibilidad en la evaluación de proveedores
    • Desarrollo de proveedores
    • Controles contractuales para la  mitigación de riesgos en el suministro. 
  1. Diagnóstico y caracterización:
    • Análisis de riesgos en sostenibilidad:
    • Evaluación de proveedores
    • Mapeo cadena de suministro palma (Trazabilidad a origen y polígonos del cultivo), soya (trazabilidad a molino y origen del frijol) y carne
  1. Seguimiento y monitoreo 
    • Visita a proveedores priorizados
    • Plan de trabajo y acompañamiento
    • Mecanismo de quejas y reclamos Alianza Team®
    • Manejo proveedor no conforme
  1. Transparencia
    • Boletines de avances Plan de Gestión de Proveedores internos y externos
    • Sensibilizaciones y sesiones de trabajo internas
    • Publicación de nuestro abastecimiento de aceite de palma (a largo plazo)

El sistema monitoreo y verificación en la cadena, componente fundamental de la estrategia, abarca aspectos ambientales, sociales y de gobernanza críticos en las cadenas agrícolas, como lo son los compromisos NDPE (no deforestación, no turba y no explotación comercial) la aplicación de la metodología HCS/HCV, derechos humanos, mecanismos de quejas y reclamos, trazabilidad, monitoreo y transparencia entre otros. Durante el segundo semestre del 2020 en seis sesiones de trabajo identificamos los ajustes necesarios para alinear nuestros procedimientos internos con los compromisos declarados. Con estos resultados, ajustamos el sistema completo y el plan de visitas y verificación para continuar promoviendo las mejores prácticas en nuestra cadena de suministro. En el primer trimestre del 2021 realizaremos la visita piloto para la implementación de estas herramientas.

Plan de gestión de proveedores Alianza Team® en números:

  • Sensibilizamos el 94% de los proveedores de palma y 60% de los proveedores de soya a nivel corporativo con respecto a los compromisos declarados por Alianza Team® en aspectos ambientales, sociales y de gobierno (ESG) contenidos en las Directrices de Política y nuestro mecanismo de quejas y reclamos.
  • Evaluamos al 100% de nuestros proveedores críticos priorizados de palma en temas económicos, ambientales y de gobierno y al 81% de las extractoras que nos abastecen directa e indirectamente en gestión y cumplimiento de temas asociados a NDPE. 
  • Continuamos apoyando a 100 proveedores indirectos de fruto de palma en el proyecto conjunto con aliados de toda los eslabones de la cadena para la certificación bajo el nuevo estándar de smallholders de RSPO para el segundo semestre 2021. Esta certificación estaba originalmente planeada para 2020 pero a raíz de la pandemia se aplazó. 
  • Trabajamos con 92 proveedores pequeños indirectos de fruto de palma en el monitoreo satelital de sus cultivos, identificando predios que se encuentren en áreas protegidas, frontera agrícola, áreas de conservación y/o presencia de deforestación, junto con la caracterización en temas económicos, sociales y ambientales, para la cadena de suministro de uno de nuestros proveedores, con el apoyo de National Wildlife Federation (NWF), Proyección Ecosocial y la plataforma SIGAIND.
  • Iniciamos las visitas de campo a nuestros proveedores críticos priorizados.

Trazabilidad de origen: 

[T4]

Nuestro compromiso con el abastecimiento de nuestras materias primas de manera responsable y sostenible, junto con la mitigación de los efectos del cambio climático, la protección y conservación de bosques, áreas protegidas y biodiversidad en nuestra cadena nos ha permitido conocer en detalle nuestras cadenas de abastecimiento de palma y soya en los últimos 18 meses por medio de acuerdos voluntarios de entrega de información, llegando a conocer el origen hasta plantación del 91% de nuestros proveedores y 81% de las extractoras en nuestra cadena de aceite de palma y palmiste. A pesar de que no hemos alcanzado nuestro objetivo corporativo del 100% debido al desfase de cuatro meses aproximadamente en el reporte de información, continuaremos reforzando la importancia de este compromiso a lo largo de nuestra cadena con el apoyo de los ajustes contractuales realizados para el 2021. 

Nuestro compromiso con aumentar la trazabilidad a molino en la cadena soya, también mediante acuerdos voluntarios con nuestros proveedores nos ha permitido conocer y entender las complejidades de esta cadena, donde el nivel de detalle y dificultad en la captura de esta información es un desafió para nuestros aliados y para la organización. Actualmente contamos con el 42% de trazabilidad a molino para el suministro de soya.

El Acuerdo de Voluntades para la deforestación cero en la cadena de aceite de Palma en Colombia que firmamos en el 2017 e hicimos extensivo a nivel corporativo, ha sido una base clave para avanzar con agilidad en este frente. Entregamos el reporte de autoanálisis de nuestra cadena como herramienta base para la identificación, validación y mitigación de posibles casos de deforestación, reforzando las bases de información con las que contamos para el desarrollo de las diferentes herramientas descritas.

Voluntariado Aliados somos más:

Equipo Sostenibilidad Alianza Team®

Transformamos el voluntariado corporativo para enfocarlo hacia el fortalecimiento de nuestra cadena. Buscamos transferir a nuestros proveedores buenas prácticas en temas económicos, ambientales y sociales, creando circuitos de conocimiento y sesiones de trabajo en compañía de voluntarios internos de Alianza Team® y estudiantes universitarios de último semestre -voluntarios externos- de las Universidades de La Sabana, Externado de Colombia y Los Andes en Bogotá. Uniendo el conocimiento práctico de los voluntarios internos, con el conocimiento teórico de los estudiantes, este enfoque permitió que nuestros proveedores avanzaran en temas que ellos mismos consideraron de interés para su desarrollo. Para nuestros voluntarios externos, quienes a raíz de la pandemia se quedaron sin oportunidades de prácticas laborales, fue una experiencia muy enriquecedora en preparación al inicio de sus vidas laborales, y para nosotros fue la oportunidad de identificar talento de alto potencial para futuras vacantes y necesidades. 

En el 2020 contamos con la participación de 8 proveedores de materia prima, insumos y empaques a quienes a través de 417 horas de trabajo, 6 webinars y en 27 sesiones, compartimos buenas prácticas en los siguientes temas: seguridad y salud en el trabajo, derechos humanos, medio ambiente, gestión de riesgos, relacionamiento con comunidades, mecanismos de quejas y reclamos, prácticas laborales, mercadeo responsable y sostenibilidad. Para el caso de nuestros proveedores de materia prima, impactamos al 41% del suministro de aceite de palma y palmiste total en Colombia.

Lanzaremos el segundo ciclo en el primer semestre del 2021 en el cual continuaremos compartiendo conocimiento y fortaleciendo nuestras relaciones con los proveedores voluntarios para seguir robusteciendo nuestra cadena 

Haz clic en la sección que te interesa para continuar:

Capítulo 0

Quiénes Somos

Capítulo 1

Qué hacemos

Por medio de nuestros productos, marcas y soluciones tecnológicas contribuimos al bienestar de millones de consumidores apalancados en la ciencia para hacer la diferencia a través de los lípidos.

Ir al Capítulo 1

Capítulo 3

Cómo lo hacemos

Nuestra gente y los procesos están al centro de nuestra operación, buscando garantizar la seguridad, calidad, desarrollo, bienestar e impacto positivo social y ambiental en todo lo que hacemos.

Ir al Capítulo 3

Logo Alianza Team opacoLogo Alianza Team blanco
Logo Team FoodsLogo Team Foods
Logo Team SolutionsLogo Team Solutions
Logo Breden MasterLogo Breden Master

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entérate de novedades en la alimentación

    Acepto: