Capítulo 1 - Qué hacemos - alianzateam

Qué hacemos – nuestras marcas, productos y servicios

[102-2]

Portafolio Team Foods

En los 20 años como Alianza y en los más de 70 años de experiencia en la industria que recogemos en nuestras operaciones, nuestros negocios, marcas y soluciones se han destacado por sus altos estándares de calidad, confiabilidad e innovación. Aún frente a las condiciones desafiantes del año 2020, lanzamos 210 soluciones y llegamos a más puntos de venta frente al año anterior, cumpliendo nuestro propósito corporativo de alimentar un mejor mañana, especialmente cuando nuestros clientes y consumidores más lo necesitaron.

Iniciamos refinando grasas y aceites vegetales para consumo final en Colombia, específicamente aceites y margarinas, y hoy, contamos con nueve negocios diferentes, en más de ocho categorías con presencia en quince países para ser reconocidos como líderes expertos en el desarrollo de marcas y soluciones donde el lípido hace la diferencia. A través de nuestras marcas resaltamos los valores y principios corporativos que nos caracterizan, trabajando día a día para encontrar nuevas y mejores ingredientes, formulaciones, empaques y estrategias de llegada a los clientes y consumidores para dejar una huella positiva no sólo en lo económico, sino también en los social y ambiental. Team Foods con sus marcas y productos al consumidor final, Team Solutions atendiendo la industria con soluciones diferenciadas y tecnologías que resuelven sus necesidades, y BredenMaster que con orgullo mantiene la tradición panadera en Chile dentro y fuera del hogar, son los tres grupos estratégicos de negocios con los cuales hoy llegamos a millones de hogares en Latinoamérica para alimentar un mejor mañana.

DESTACADOS:

DESAFÍOS 2023:

AMBICIÓN 2030:

Conoce más

Innovación

[T1]

Equipo FAST

La innovación es una de nuestras grandes capacidades corporativas siendo uno de los principales motores de crecimiento de todos nuestros negocios y parte fundamental de nuestra cultura de trabajo, reconocida como altamente innovadora por Great Culture to Innovate. Con el apoyo de una red de ciencia y apoyo global para nuestro ecosistema de innovación corporativo, invertimos cerca del 1% de nuestras ventas anuales en los diferentes aspectos necesarios para profundizar nuestra capacidad corporativa en investigación, desarrollo e innovación, cimentando la competitividad de nuestros negocios con productos, servicios y soluciones diferenciadas de alto impacto a lo largo de la cadena de valor. Hoy contamos con 16 familias de patentes, 30 concedidas y 25 solicitudes más en trámite gracias a los más de 78 colaboradores altamente formados y con dedicación exclusiva a profundizar nuestro conocimiento científico y su aplicación en soluciones para diversas industrias.

Consolidamos el modelo de innovación abierta con el lanzamiento de albora®, el fondo de capital corporativo que busca acelerar la captura de conocimiento en los negocios a través de inversión,  colaboraciones o asociaciones con startups y centros de investigación. Bajo un esquema de convocatoria global para resolución de desafíos, en compañía de Eatable Adventures en la primera convocatoria en tecnologías de alimentos, recibimos más de 100 postulaciones de de las cuales 67% fueron internacionales. Se seleccionaron las 8 opciones más potentes para resolver los desafíos de los negocios, acelerando su apropiación de tecnología y crecimiento. La segunda convocatoria, en curso actualmente, está enfocada en encontrar soluciones para la circularidad de nuestros empaques y materiales, y trazabilidad. Esperamos que sea igual de exitosa y provechosa para los negocios como lo fue la primera. Conoce más...

Para potenciar la innovación en productos, integramos el conocimiento técnico experto, el diseño centrado en el cliente, las metodologías ágiles y la colaboración permanente de los equipos interdisciplinarios para la creación de productos de valor en tiempo récord,  soportado por un modelo colaborativo desarrollado in-house denominado FAST y por un equipo transversal, que garantiza el cumplimiento de la calidad, la inocuidad y el buen servicio, reduciendo sustancialmente los tiempos de desarrollo y salida al mercado, logrando una participación de innovación de producto en las ventas del 26% en el año 2020 (productos lanzados en los últimos 3 años) en Team Foods. 

 

Bajo este mismo modelo además, y con la consolidación de un equipo dedicado exclusivamente a liderar y acelerar el ingreso a nuevas categorías, cerramos el año con un portafolio de 11 productos con 15 referencias de la marca Dagusto® en las categorías de masas y panadería congelada, y dos bebidas vegetales con Jappi® avena y coco. Sólo en la línea de panadería congelada tuvo una duración de aproximadamente 45 días desde su conceptualización hasta el lanzamiento, evidenciando lo potente de la implementación de la filosofía de productos mínimos viables los cuales fueron fuente de aprendizaje, inspiración e interacción con nuestros consumidores para desarrollar productos de valor. 

Productos BredenMaster

En BredenMaster transformamos la operación para la venta de productos a temperatura ambiente con la tecnología ATM de atmósfera modificada para el cliente final, desarrollando un nuevo canal de venta en medio de la pandemia, y Kardámili® -nuestra marca premium de aceite de oliva en Chile- introdujo nuevos formatos y presentaciones, ampliando su oferta a los consumidores. Incluso, como estrategia para llegar a los conjuntos residenciales en momentos de cuarentena obligatoria, se desplegaron nueve Breden Móviles para que nuestros consumidores pudieran acceder de manera confiable, oportuna y segura a sus productos preferidos. En nuestros Negocios Internacionales, la coyuntura definitivamente nos obligó a transformar la forma como hacíamos nuestro trabajo. ¡Cuando todo el mundo buscaba mantener la distancia, nosotros buscamos mantenernos cerca de nuestros clientes! A través de talleres transmitidos en vivo, conversatorios, capacitaciones y el desarrollo de material gráfico para compartir con nuestros clientes, pudimos mantener la cercanía en la virtualidad. Potenciamos el negocio entrando en nuevas categorías para acercarnos a más consumidores, fortaleciendo nuestra estrategia de comunicación y buscando ser lo más eficientes en nuestra operación. 

Productos BredenMaster

En Team Solutions continuamos profundizando el conocimiento en lípidos a través de la investigación aplicada para lanzar más de 12 soluciones tecnológicas en cinco categorías. ¡Tan sólo en Colombia apoyamos en el 2020 a más de 50 marcas, identificando soluciones lipídicas a la medida de cada uno de los productos de nuestros clientes! En Team Solutions seguiremos acompañando a nuestros clientes entendiendo el consumidor en pandemia e identificando la mejor forma de innovar en sus productos teniendo siempre en cuenta las necesidades, funciones y propiedades que el consumidor busca hoy en día.

La forma cómo ampliamos nuestras capacidades de producción a través de maquilas aliadas para asegurar la agilidad en la innovación de productos también fue un desafío enorme que trabajamos en el 2020, desarrollando los proyectos de nuevas categorías integrando todos los ejes de trabajo de manera exitosa -desarrollo, producción, abastecimiento y logística- para soportar las necesidades de los negocios. Este desarrollo, en línea con nuestro propósito corporativo y conectado a los pilares de salud y nutrición y sostenibilidad para lograr etiquetas más limpias y empaques amigables con el medio ambiente, permitió generar un diferencial en el mercado, explorando y entendiendo cómo funciona el mercado con jugadores de última milla y también en ventas por catálogo. En los últimos tres años, las ventas han crecido más de 1145%, tendencia que se aceleró significativamente en el último año. Con iniciativas de exploración y colaboración con nuestros aliados hemos llegado a identificar nuevas oportunidades a través del análisis de datos en tiempo real. Todos estos esfuerzos y aprendizajes contribuyen a un mayor posicionamiento de nuestras marcas para aumentar la visibilidad y ganar la confianza de cada vez más clientes online de las categorías de la canasta familiar.

Encuentra nuestras marcas en Merqueo, Rappi, Cornershop, Shakti y La Vital, entre otros.

Buscaremos abrir las categorías de interés en marketplaces digitales durante el 2021 ya que estos canales han servido para experimentar el lanzamiento de nuevas categorías, validando hipótesis y aprendizajes antes de ingresar a los canales moderno y tradicional de venta.

Con nuevos canales de comunicación como redes sociales y páginas web, también estamos conquistando nuevas audiencias y consumidores con contenidos relevantes para el día a día, mientras aseguramos el tratamiento responsable de sus datos personales.

 Durante el 2020, nuestras campañas alcanzaron en promedio 8,8 millones de personas por marca, mostrando nuestros anuncios 233 millones de veces a nuestras audiencias, conformadas por una comunidad de 220 mil seguidores en redes sociales. Olivetto® por ejemplo consolidó su estrategia de posicionamiento como la marca que enaltece la comida de todos los días, logrando registrar cerca de 25.000 visitas mensuales a su página web alcanzando una audiencia de alrededor de 270.000 personas en su ecosistema digital. Un estudio realizado por Dataplus encontró que Olivetto® es la marca #1 en conocimiento, preferencia e intención de compra. Gourmet por su parte convirtió a Frito Experto en la segunda referencia más vendida de su portafolio en tiempo récord gracias a una potente campaña de comunicación 360°. Igualmente, con el lanzamiento de canales propios de venta de las marcas Vidalia®, Jappi®, Dagusto® y Olivetto® que cerraron el año con más de 16 mil registros de usuarios, continuamos encontrando nuevas maneras de conocer a nuestros consumidores por medio del universo digital, entender sus necesidades y desarrollar soluciones innovadoras

A través de ReINNventar fomentamos y reconocemos la innovación en procesos además de productos, servicios y modelos de negocios, anualmente recibiendo postulaciones de los proyectos, iniciativas y productos considerados más innovadores por su impacto en el entorno, gente, crecimiento y esfuerzo digital para continuar transformando la cadena de valor. ¡Tan solo en 2019 estimamos ahorros por COP$2.000 millones de pesos por innovaciones de procesos! Se preseleccionaron 32 de los 62 proyectos postulados en la primera ronda, y luego los ocho finalistas presentaron ante toda la organización sus iniciativas para definir por votación los proyectos ganadores. Conoce algunos de los proyectos de este año.

Sin duda alguna la principal enseñanza que nos dejó este año es que a pesar de las adversidades y la situación vivida por el Covid-19, la innovación debe continuar y es una fuente de crecimiento constante, mostrándonos que nuestra creatividad, pasión y capacidad de ejecución nos permiten transformarnos aún en las situaciones más adversas para seguir adelante.

Salud & nutrición:

Colaboradores BredenMaster

Conscientes de las grandes problemáticas que hoy enfrentamos como humanidad asociadas a la salud, nutrición, hábitos de alimentación y estilos de vida, nuestro propósito corporativo de alimentar un mejor mañana nos inspira a diseñar productos, servicios y soluciones que, en sincronía con el consenso científico y las recomendaciones internacionales, favorezcan la adecuada alimentación y el bienestar de los consumidores, permitiéndonos, asimismo, anticiparnos a las nuevas legislaciones relacionadas con el etiquetado y mercadeo de alimentos, entre otros.

[T24]

En Chile, la línea Home Bakery de BredenMaster es una línea de seis tipos de panes completamente libre de sellos para acompañar los diferentes momentos de consumo, asegurando productos de calidad, sabor y presentación, en cumplimiento con los parámetros de sodio, azúcares y grasas recomendados por la legislación chilena. En Colombia, participamos desde el principio en el compromiso de autorregulación en el etiquetado frontal para entregar información clara, precisa, completa y comparable a nuestros consumidores, incluyendo baterías nutricionales en el 82% del portafolio de productos a consumidor, 28% más que hace cuatro años. Campi® renovó su imagen de marca y sus etiquetas para comunicar de una forma más clara, limpia y precisa la información a los consumidores quienes cada vez demuestran mayor interés en conocer los ingredientes y componentes de sus alimentos. Con la herramienta NIK Nutritional Index Knowledge desarrollada por Team Solutions, que permite analizar qué tan nutritivo es un producto, qué tipo de sellos tendría su etiqueta y cómo se vería impactado el consumidor ante la aparición de este tipo de sellos, también estamos contribuyendo a que nuestros clientes puedan ajustar y mejorar los perfiles nutricionales de sus productos. A cierre del 2020, más de 25 marcas del mercado ya cuentan con el acompañamiento de Team Solutions para eliminar sellos frontales, a través de soluciones tecnológicas desarrolladas desde los lípidos y las grasas. Nuestros esfuerzos, sin embargo, no se limitan únicamente en la comunicación, sino en el desarrollo continuo para mejorar las formulaciones con la eliminación y reemplazo de insumos e ingredientes por alternativas más naturales y de mejor calidad.

Colaborador BredenMaster

En el 2020 dimos pasos importantes en Colombia, logrando llevar al mercado la nueva línea de esparcibles de nuestra marca Campi®, la cual gracias a la tecnología SaltyGood, hoy tiene hasta 50% menos sodio con respecto a su anterior formulación, manteniendo el delicioso sabor que la caracteriza, usando sabores y colores naturales. Asimismo, redujimos el contenido de sodio y eliminamos las grasas parciales hidrogenadas (fuente de ácidos grasas trans) de varias margarinas para el negocio de Bakery como parte de la alineación a nuestros parámetros internos de nutrición y salud. Por otro lado, desarrollamos un nuevo aceite especial para el freído, Gourmet® Frito Experto, el cual logra un excelente desempeño superior  ya que resiste temperaturas más altas para garantizar fritos crocantes, dorados y deliciosos sin usar antioxidantes artificiales como el TBHQ, el cual también eliminamos de toda la línea de aceites de freído de Olivetto®. Desde la marca Jappi® se lanzó la primera avena no láctea del mercado la cual tiene un importante aporte nutricional para nuestros consumidores, pues además de los beneficios de la avena, aporta minerales como el calcio y es buena fuente de fibra, convirtiéndose así en un producto único en su categoría. Así ofrecemos productos que aporten nutrientes necesarios para el adecuado funcionamiento de nuestro cuerpo, lo que responde al segundo foco de nuestra estrategia de nutrición y salud. Finalmente, en el eje de beneficios funcionales, bajo la marca Vidalia® complementamos el portafolio con dos panes funcionales libres de gluten que contribuyen con la salud digestiva al ser fuente de fibra prebiótica y un delicioso chocolate oscuro rico en antioxidantes naturales, los cuales ayudan a cuidarnos de los radicales libres. Estos esfuerzos liderados por Team Foods obedecen a su visión de transformar la alimentación ofreciendo salud, nutrición y sostenibilidad para mejorar la calidad de vida de las comunidades a las que llegamos. 

Materiales y Empaques:

Empaques Alianza Team® Barranquilla

Comprometidos con el medio ambiente, y conscientes de la responsabilidad que tenemos como productores en la industria alimentaria por nuestros materiales, empaques y envases, durante el 2020 trabajamos desde diferentes frentes para abordar esta prioridad, sabiendo que hay mucho por hacer por lo que estamos en constante búsqueda de alternativas, de conocimiento y de oportunidades para que nuestros productos estén acompañados por empaques de alta calidad que aseguren la inocuidad de nuestros productos, sean diferenciales en diseño, comunicación y funcionalidad, y al mismo tiempo, que tengan el menor impacto sobre el entorno posible.

En el 2020 llevamos al mercado la primera botella para el sector aceite hecha 100% con material reciclado postconsumo, logrando ser pioneros en este tipo de aplicaciones y contribuyendo con el medio ambiente. ¡En el 2021, evitaremos consumir más de 200 TON de resina PET virgen! Avanzamos también en el fortalecimiento del proceso de desarrollo de artes con el objetivo de tener empaques con información clara, precisa y con soportes adecuados de forma ágil y segura.

Kardámili alcanzó una reciclabilidad del 75% de su botella, y en BredenMaster se está trabajando fuertemente en el desarrollo de materiales y empaques que acompañen los productos al consumidor final, teniendo en cuenta que sus ventas antes de la pandemia eran principalmente a granel. Las presentaciones, diseños, mercadeo y materiales todos están en revisión y ajustes con el objetivo de llegar a certificar los envases como 100% reciclables en el corto plazo. Aseguramos que el 100% de nuestras marcas de margarinas en México, La Torre, Jacinta, Buttery, Delabuena, y La Cleta y los productos de Team Solutions se empacan en cajas 100% recicladas certificadas, permitiéndonos explorar nuevas alternativas de comunicación para enganchar a nuestros clientes y consumidores para lograr su reciclaje final. En la costa caribe colombiana también lanzamos jabones ready-to-sell (RTS) de la marca Oro®, descontinuando la venta de tres referencias envueltas en empaque plástico. Con esta medida, logramos no sólo contribuir con el medio ambiente evitando que más de  848 mil envolturas plásticas salieran al mercado, sino que también generamos mayor recordación de la marca y una mejor exhibición en el canal tradicional. Seguiremos trabajando para que nuestros empaques no solo acompañen a nuestros productos sino que protagonicen su éxito como palancas de diferenciación y relevancia.

Productos Alianza Team® México

Estas iniciativas contribuyen además al cumplimiento de nuestras obligaciones legales relacionadas con la responsabilidad extendida del productor (REP) que se están regulando en Colombia y Chile por el momento. En Colombia, nos unimos al colectivo Visión 30|30 a través del cual estamos trabajando junto con más de 200 empresas para fortalecer la capacidad instalada de aprovechamiento de materiales en el país y así aumentar significativamente las tasas de reciclaje de los materiales y empaques. En México, estamos trabajando de la mano de los negocios y sus clientes para anticiparnos a potenciales obligaciones en este frente, realizando un diagnóstico completo de nuestros materiales comprados y empaques puestos en el mercado, entendiendo asimismo cuáles alternativas existen actualmente para fomentar el aprovechamiento de residuos post-consumo y cómo sensibilizar a nuestros clientes y consumidores en este frente. La segunda convocatoria de albora® que se lanzó a finales del 2020, busca precisamente identificar oportunidades a nivel global que nos permitan mejorar la circularidad de nuestros materiales y empaques resolviendo desafíos específicos en cada uno de los negocios.

Equipo Alianza Team® México

Finalmente, el programa de cierre de ciclo del aceite de cocina usado (ACU) creado en el 2015 se continuó fortaleciendo en Colombia, manteniendo su liderazgo en la recolección de este residuo en cuentas industriales y retailers y ampliando su alcance al consumidor final llegando hasta conjuntos residenciales. A través de una alianza estratégica con los supermercados D1 en Bogotá, actualmente contamos con 280 puntos de recolección habilitados para que los ciudadanos puedan llevar su ACU en un contenedor plástico cerrado para evitar que así sea dispuesto en tuberías que afecten el sistema de acueducto y alcantarillado y contaminen fuentes hídricas. Con el voluntariado Manos Verdes que contó con la participación de 11 voluntarios, se llegó a más de 400 personas en Bogotá, Barranquilla y Cali, encontrando que 67% de las personas encuestadas al inicio no conocían cómo disponer del ACU, presentando una clara oportunidad de educación a futuro. 

¿Sabías que un litro de aceite contamina hasta mil litros de agua?

Colaboradores Team Foods®

Este programa genera un doble impacto, ya que al ser destinado el ACU para la producción de biodiesel, también evita emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera frente al uso de combustibles fósiles tradicionales. En el 2020, se recolectaron 717.680kg de ACU de más de 2463 puntos, evitando así la contaminación de más de 780 millones de litros de agua y evitando la emisión de 1,7 millones de Kg de CO2 a la atmósfera, equivalente a las emisiones de conducir 372 carros durante un año completo. En total, este programa de Team Foods ha salvado más de tres millones de litros de agua desde que inició en 2016, buscando que ni una sola gota de aceite contamine el agua o la salud de las personas. 

Colaborador Alianza Team® Colombia

Trabajando con coherencia, convicción y consistencia alrededor de estos focos estratégicos, hoy nuestras marcas hacen la diferencia en las categorías en las que compiten para continuar ganándose la preferencia de los consumidores. Según datos de Nielsen, en el segmento de aceites premium mantuvimos el liderazgo con Gourmet®, donde por cada 100 pesos comprados 44,7 fueron en nuestra marca, y de cada 100 unidades vendidas, 40 fueron nuestras. En términos de percepciones 12 de nuestras marcas hoy hacen parte de las más valiosas y reconocidas de Colombia según Compassbranding, ubicándonos dentro de las 10 empresas del país con portafolios más valiosos.

Gourmet®, Campi®, Dagusto®, Oliosoya®, Girasoli® están en las 100 marcas más valiosas de Colombia

Encuestas realizadas por Dataplus revelan que 67% de los consumidores perciben a Gourmet como la marca más saludable y el 71% lo perciben como el de mejor calidad, mientras que Campi es es la marca que más se asocia con el rico sabor del campo y tener ingredientes naturales de nuestra tierra. 

Haz clic en la sección que te interesa para continuar:

Capítulo 0

Quiénes Somos

Capítulo 2

Con qué y quiénes lo hacemos

Trabajamos de la mano con nuestros proveedores para asegurar el cumplimiento de altos estándares sociales, ambientales y de calidad a lo largo de nuestra cadena.

Ir al Capítulo 2

Capítulo 3

Cómo lo hacemos

Nuestra gente y procesos están al centro de nuestra operación, buscando garantizar seguridad, calidad, desarrollo, bienestar e impacto positivo en todo lo que hacemos.

Ir al Capítulo 3