Control de Calidad: ¿Cómo se Refleja en la Producción de Alimentos?

El control de calidad garantiza la inocuidad de los alimentos

¿A la hora de comprar, eliges productos por su calidad? Si es así, eres un cliente que espera conseguir siempre los mismos estándares de calidad asociados al producto. Para ello, deberá ser fabricado a partir de un control de calidad riguroso. De este modo, responderá a tus expectativas.

La calidad en los productos es importante; sin embargo, en los productos alimenticios es esencial. Por ende, hay que medirla de manera constante [^1].  Controlar la calidad eficazmente hará que los clientes lo perciban y posibilitará el posicionamiento de la marca, el producto o la empresa. 

Precisamente, la calidad es el factor que hará que un producto se encuentre por encima de la competencia y que el cliente termine eligiéndolo en su decisión de compra [^2]. Pero ¿sabes qué es el control de calidad?

¿Qué es el control de calidad de los productos?

Generalmente este concepto hace referencia a la inspección meticulosa a la que son sometidos los productos o servicios. Se trata de comprobar el cumplimiento de unos estándares o atributos característicos. Estos han sido previamente estandarizados y fijados por el fabricante [^3].

El control de calidad en la industria alimenticia

En la industria alimenticia, sin embargo, se trata de un proceso más delicado. Tiene que ver con la utilización de una serie de parámetros tecnológicos, físicos, químicos, microbiológicos, nutricionales y sensoriales. 

Esto con el objetivo de determinar que sea un producto sano, así como sabroso [^4] y que se ajuste a la normativa legal que lo regula. Básicamente, se trata de proteger la salud del consumidor.

Importancia de la calidad de los productos en las empresas de alimentos

La excelencia de los productos es fundamental para las empresas de alimentos por las siguientes razones:

  • El consumidor espera que los alimentos conserven el sabor, el color, la textura y el valor nutricional [^5]. Por lo tanto, es una herramienta que asegura al cliente que recibirá el producto ofrecido.
  • La finalidad de la vigilancia es asegurar la calidad al usuario, pues un producto se debe caracterizar por cumplir con un estándar. Este es un atributo diferenciador de la competencia. Además, será una forma para innovar y conseguir una mayor calidad [^6].
  • Los consumidores esperan que los alimentos sean seguros [^7]. La comprobación de la calidad tiene el propósito de ofrecer la tranquilidad a cada usuario. Además, garantiza la inocuidad de las materias primas. También certifica el proceso de fabricación de los alimentos evaluados.
  • Los estándares de calidad apuntan a la cadena de valor, con el objetivo de avalar la inocuidad alimentaria y la nutrición. Es decir, que la cadena de valor sea rentable económicamente en todas sus etapas. Igualmente, que proporcione desarrollo social y que tenga repercusión positiva o neutra en el entorno natural [^8].

Asimismo, el control de calidad ayudará a prevenir los riesgos de afectar el bienestar físico de los compradores [^9].

¿Cómo se asegura la calidad en las empresas de alimentos?

Para gestionar la calidad y la inocuidad de los alimentos, es clave la trazabilidad de los productos y de los procesos en la empresa. En la medida en que se pueda conocer cada detalle de la elaboración de un producto, se podrán determinar las áreas críticas en su manufactura. 

También permitirá la estandarización de la producción y certificar su idoneidad. Y servirá para tomar todas las acciones preventivas o correctivas a fin de que cumpla dicho patrón de elaboración. Estos elementos deben tenerse en cuenta al elaborar un programa de vigilancia de la calidad alimentaria.

¿Cómo hacemos la inspección de calidad en Alianza Team®?

La seguridad e inocuidad de nuestros productos es de altísima prioridad. Por eso, todas nuestras plantas operan bajo el sistema HACCP y tienen la certificación FSSC22000. Así garantizamos la excelencia de cada uno de nuestros productos a través de un riguroso proceso para asegurar la calidad.

También hemos obtenido la certificación del programa START de BRC Global Standard en seguridad alimentaria. Adicionalmente, contamos con un modelo colaborativo desarrollado in-house denominado FAST que garantiza el cumplimiento de la calidad y la inocuidad de nuestros productos. 

En Alianza Team® alimentamos un mejor mañana porque el bienestar, la seguridad y el cuidado de nuestra gente es nuestra prioridad.