Cenas saludables y fáciles: recetas para toda la familia

Las mejores recetas de cenas saludables y fáciles

Las cenas saludables y fáciles de preparar son una buena opción para consentir a toda la familia. De hecho, preparar una deliciosa y nutritiva receta puede resultar la fórmula ideal para lograr una cena perfecta.

Sin embargo, al prepararlas debes tener en cuenta que estas sean lo más ligeras posibles y comer 2 horas antes de dormir. De esta manera, no recargarás tu sistema digestivo durante la noche con alimentos pesados difíciles de digerir (Penelo, 2020).

Pero ¿Por qué es tan importante cenar saludable? Aquí la respuesta.

Sucede que al dormir nuestro organismo entra en un estado de equilibrio en donde ahorra energía. Y el hecho de que ingieras comidas poco sanas justo antes de dormir hace que rompas el equilibrio y produce un estado de alerta constante (Gómez, s.f.).

Ahora bien, para que logres evitar que tu salud se vea afectada por no hacer una correcta elección de tus alimentos, aquí te recomendaremos exquisitas recetas que te ayudarán a hacer preparaciones como todo un experto. 

3 deliciosas recetas para preparar cenas saludables y fáciles

Preparar cenas saludables y fáciles es más sencillo de lo que piensas. Sin embargo, es necesario seguir algunas recomendaciones que te ayudarán a elaborar platos realmente nutritivos. Por ejemplo, es imprescindible incluir en el menú los siguientes nutrientes (Preysler, 2017): 

  • Proteína de origen animal: pescado, pollo, carne de res o cerdo.
  • Vegetales y verduras: espinaca, coles, brócoli, cebollas, remolacha entre otros.
  • Cereales y granos: arroz, quinoa, lentejas entre otros.

Pero, si crees que lograr comer sano es complicado y no tienes ni idea de por dónde empezar ¡pues despreocúpate! Aquí te daremos sencillas opciones de cenas saludables y fáciles de preparar.

Las mejores recetas de cenas saludables y fáciles

Chuletas de cerdo con col estofada

 

Con esta deliciosa receta sin duda lograrás cocinar una de las mejores cenas saludables y fáciles para tu familia. Lo bueno de incluir la carne de cerdo es que aporta nutrientes esenciales para tu organismo como, por ejemplo: 

  • Proteínas de alto valor biológico.
  • Vitaminas del complejo B.
  • Minerales como potasio, hierro y zinc. (Okdiario, 2017)

Por lo tanto, consumir esta proteína regularmente ayuda al mantenimiento de músculos y huesos disminuyendo significativamente la fatiga muscular. (Okdiario, 2017) 

Por su parte la col contiene abundante fibra, minerales como azufre, calcio, potasio y vitaminas del tipo A, B, C, E y K. Es de la fácil digestión, posee efecto antioxidante y su consumo podría reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. (Corbin, s.f.)

Para preparar esta deliciosa receta no necesitarás utilizar muchos ingredientes, solo no olvides incorporar aceite de Oliva Olivetto® y ¡listo!

 

 Salmón y remolacha con salsa de yogur sobre berro

 

El salmón es una buena opción para preparar cenas saludables y fáciles. Su cocción no te quitará mucho tiempo y es ideal para consentir a tu pareja con una cena especial. Por otra parte, al consumir este pescado te beneficiarás de los siguientes nutrientes: 

  • Proteínas de alto valor biológico.
  • Omega 3 y 6.
  • Vitaminas B6, B12, D y E.
  • Minerales como fósforo, hierro, calcio, yodo y selenio.

Disminuyendo el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares al reducir los niveles de colesterol malo (LDL) en sangre. (Monreal, 2020)

Por otro lado, consumir remolacha podría ayudar a reducir la presión arterial esto por su contenido de nitratos. Que cumple un papel importante en la relajación de los vasos sanguíneos para mejorar la circulación. (Echeverri, 2020)

Para la preparación de esta receta es aconsejable colocar el salmón en la parrilla durante 5 minutos. La salsa de yogur la puedes preparar mezclando 3 cucharadas de yogur, jugo de limón y semillas de amapolas. Luego sirve decorando con la remolacha y las hojas de berro. 

Hamburguesas de pollo y espinaca

 

La hamburguesa es una muy buena opción que puedes cocinar para la cena y esta versión de seguro será una de las favoritas de tu familia. Es muy fácil de cocinar y te tomará solo alrededor de 30 minutos. (Bonilla, 2016)

El pollo además de ser un alimento delicioso también aporta nutrientes esenciales para nuestro organismo como, por ejemplo:

  • Proteínas de alto valor biológico.
  • Minerales: hierro, sodio, potasio y fósforo.  (Beneficios y propiedades de la carne de pollo, 2017)

Por otra parte, al incluir la espinaca en esta receta aportarás a tu cuerpo proteínas, fibra, minerales como el calcio, magnesio y potasio. Además, vitamina A, C, E y ácido fólico.  Por lo que es un alimento ideal para prevenir la anemia. (Sànchez-Monge, 2019)

Para preparar las hamburguesas solo debes triturar el pollo en un procesador de alimentos. Y luego mezclar con la espinaca cortada en pequeños trozos, 2 huevos, pan rallado, ajo, cebolla y sal al gusto. 

Posteriormente forma pequeñas bolitas con la mezcla hasta darle la forma que prefieras. Cocina en una sartén usando aceite de oliva Olivetto® durante 5 minutos; puedes acompañar con pan, tomate, lechuga y ¡listo!

 

En resumen, una alimentación sana te ayudará a mejorar tu calidad de vida y la de todos tus seres queridos. Recuerda que tus decisiones al cocinar pueden afectar sin querer la salud de toda la familia. Anímate a preparar cenas saludables y fáciles para que logres alcanzar un estado de salud óptimo.